Fiscalía resolvió priorizar las investigaciones por abigeato, microtráfico y violencia sexual ante propuesta del Ejecutivo

(Fiscalía General de la Nación-Montevideo Portal)
Tras una propuesta del Poder Ejecutivo, el Consejo Honorario de Instrucciones Generales de la Fiscalía General de la Nación resolvió incluir en el elenco de delitos de interés público para priorizar la investigación y persecución al abigeato y en la matriz de priorización al microtráfico de drogas y violencia sexual comercial y no comercial hacia niños, niñas y adolescentes.
La Fiscalía informa en su sitio web que se resolvió la priorización de estos delitos en una reunión celebrada este viernes en la sede de Fiscalía, en la que participaron en representación del Poder Ejecutivo el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, el director de Secretaría de esa cartera de Estado, Luis Calabria, y la abogada Selva Gómez; el presidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, William Rosa, y el fiscal de Corte, Jorge Díaz.
Se entiende por priorización el “mecanismo mediante el cual la Fiscalía General de la Nación define y aplica criterios para establecer un orden de prioridades en las investigaciones y judicialización de los casos que lleguen a su conocimiento”, señala Fiscalía en el comunicado.
“Se trata de una metodología de selección (adecuada) de casos prioritarios” y se entiende a la Matriz de Priorización como la “herramienta que permite la selección de opciones sobre la base de la ponderación y la aplicación de criterios preestablecidos. Esta herramienta facilita el análisis de los casos, desglosando los criterios en los diferentes aspectos que deben examinar en cada uno de ellos”.
La herramienta para llevar a cabo este cometido son las Instrucciones Generales que son elaboradas por el Consejo y adoptadas en forma perspectiva y vinculantes por el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación y comunicadas por escrito a cada uno de los fiscales y simultáneamente a la Asamblea General, en aplicación del principio de unidad de acción y de conformidad con el principio de legalidad.

PRESIDENTE SATISFECHO CON VACUNACIÓN

(EL PAÍS)
Los primeros números referentes a la vacunación no cumplieron las expectativas del gobierno que, debido a que se estaba generando una capacidad ociosa, decidió abrir la agenda para un segundo grupo. En referencia a este punto el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado sobre si estaba satisfecho con cómo se viene dando el plan de vacunación: “¿Satisfecho? Con la vacunación sí, con la cantidad de gente no”, expresó.
“Deberíamos de haber llenado la capacidad ociosa que tuvimos. Por suerte, ante un planteo que hicimos el miércoles ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) se accedió a abrir ya no solo a los grupos que estaban predeterminados si no también a la gente entre 55 y 59 años. Desde que se abrió la gente ahí sí quedó topeada”, expresó en declaraciones a Telemundo. En la misma línea, Lacalle Pou consideró en rueda de prensa que “a medida que pase el tiempo, a medida que no se vean efectos negativos serios en las vacunas, el uruguayo se va a vacunar”. Además opinó que el sistema de vacunación “funciona bien”.
“Lo que yo creo que va a pasar es que va a haber una vacunación masiva”, indicó y agregó: “Creo que se va a cumplir con la meta de una muy buena vacunación en muy poco tiempo. De hecho si ustedes ven hoy en comparación con el mundo, Uruguay en cuatro días ya está colocado arriba en los rankings, cosa que no nos deja tranquilos pero estamos en el buen camino”, expresó.

SEIS MUERTES Y 992 CASOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 7.198 exámenes y se detectaron 992 casos nuevos y se confirmaron seis muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde el 13 de marzo a 637. Se trata de dos pacientes de Canelones, ambos de 90 años, un paciente de Cerro Largo de
83 años, un paciente de Colonia de 102 años, un paciente de Montevideo de 85 años y un paciente de Tacuarembó de 59 años. Al momento hay 7873 personas cursando la enfermedad y 80 pacientes internados en CTI. La tasa de positividad pasó de 13,04% a 13,78%. De los casos nuevos, 482 son de Montevideo, 147 de Canelones, 99 de Rivera, 53 de Cerro Largo, 37 de Salto, 26 de Tacuarembó, 21 de Florida, 20 de Maldonado, 19 de Artigas, 17 de Colonia, 17 de Paysandú, 17 de Río Negro, 17 de San José, 7 de Treinta y Tres, 6 de Rocha, 5 de Durazno y 2 de Soriano.

ARRESTO DOMICILIARIO PARA VICARIO

(LA DIARIA)
El Tribunal de Apelaciones de 1° turno confirmó la formalización sin prisión preventiva del vicario de la Catedral de Minas imputado por abuso sexual a menores, pero dispuso como medida cautelar el arresto domiciliario y colocación de tobillera. Además, el tribunal definió que el imputado fije domicilio en Montevideo y estableció la prohibición de comunicación con las víctimas, sus hermanos y su madre. En la audiencia de formalización, la fiscal letrada de Lavalleja de 1er turno, Tania Vidal, pidió prisión preventiva para el vicario, de iniciales GEMG, al considerar que podría entorpecer la investigación y que su libertad significaba un riesgo para las víctimas. Sin embargo, la jueza penal de 4º turno, Lucía Granucci, rechazó esa posición y dispuso que el imputado esperara el juicio en libertad, decisión que fue apelada por Vidal.
En la sentencia, a la que accedió La Diaria, el tribunal integrado por Graciela Gatti, Sergio Torres y Alberto Reyes señaló que la prisión preventiva de un imputado es una medida “excepcional” y consideró que el eventual entorpecimiento de la investigación “bien puede proporcionalmente neutralizarse con el arresto domiciliario total en lugar lejano al sitio de residencia de las víctimas”.