Frente Amplio pide “protección social” y también insta a la población a vacunarse

El Frente Amplio pidió, en una declaración, que se implementen “medidas de restricción de la movilidad como se adoptaron el año pasado, cuando con el esfuerzo de toda la población se logró aplanar la curva de contagios”; y al mismo tiempo “convocamos a la población a vacunarse y a reforzar todas las medidas de cuidado sanitario, propio y de los demás, para solidariamente salir todos juntos de la situación”.
“Los datos de contagios y muertes de personas en nuestro país son concluyentes, estamos atravesando el peor momento de la crisis sanitaria. La situación es de crecimiento exponencial de los contagios, sin capacidad de rastreo y seguimiento, con riesgo de colapso inminente del sistema de salud y aumento de las muertes por causa de COVID 19”, agregó el Frente Amplio.
“La vida está primero -expresó-. Como lo ha señalado la comunidad científica y académica, la situación exige tomar medidas de reducción importante de la movilidad social. No hay dos alternativas”.
Asimismo se alineó con lo que “aconsejó el GACH en su documento del 7 de febrero de este año, y hoy lo reclama toda la comunidad académica y científica, estas acciones deben acompañarse con un conjunto de medidas económicas y de protección social efectivas, para que no se siga profundizando la pobreza, el desempleo y la desigualdad”.
Finalmente el Frente Amplio destaca que “mantenemos nuestra disposición al diálogo político y social imprescindible para la construcción de las políticas de estado que la hora requiere”.

MEJORAR TESTEOS A LA POBLACIÓN

Sindicato Médico del Uruguay, la Facultad de Medicina, la Facultad de Enfermería, el Instituto Pasteur y las sociedades de Pediatría, Medicina Interna, Nefrología, Reumatología, Emergencia Pediátrica, Infectología Clínica, Medicina Intensiva, Cardiología y Nuerología, entre varias otras, pidieron al Poder Ejecutivo que se “mejoren la accesibilidad y rapidez de procesamiento de testeos en toda la población, cuestión que por la alta demanda se ha visto afectada en las últimas semanas, y sabiendo que el testeo fue clave en control de la pandemia en 2020”.
“A su vez, con el objetivo de evitar más muertes, casos graves y saturación de los CTI, salas de internación, puertas de urgencia/emergencia, emergencias móviles, primer nivel de atención, atención domiciliaria y el sistema de salud en su conjunto, declaran la urgente necesidad de que se adopten” otras medidas.
Además de reducir “profundamente la movilidad (similar a las tomadas por en marzo 2020) por al menos 3 semanas, en todas las áreas no esenciales”, con lo que en realidad concordó el Poder Ejecutivo, reafirmaron la necesidad de “acompañar las medidas sanitarias de medidas económicas que asistan a la población en mayor situación de vulnerabilidad y aquella afectada directamente por suspensión de su actividad”. En el mismo sentido, que se facilite “el cobro de subsidios por parte de personal de salud contagiado o en cuarentena por COVID-19 (que no ha cobrado en este último año por diversos motivos administrativos o jurídicos).