Fucvam reclamó reglamentación de la Ley de Cotitularidad en el sistema cooperativo

Las mujeres tiene una participación activa al construir sus viviendas en el sistema cooperativo.

Bajo la consigna “Sin mujeres no hay cooperativismo. Contra la precarización y el control de la vida”, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), convocó a un “amanecer violeta” para identificar con símbolos de ese color a los complejos cooperativos y enmarcado en su plataforma de reivindicaciones.
“Fue amplia la convocatoria. Las mujeres llegaron a hacer pequeñas marchas dentro de sus propios barrios y se sumaron a actividades descentralizadas en coordinación con otras organizaciones”, dijo la responsable del área de Género de la Dirección Nacional, Isabel Zerboni.

cotitularidad

Reclaman la reglamentación de la Ley de Cotitularidad (19.837), aprobada el 24 de octubre de 2019, que define al socio titular único y los socios titulares. Esta última situación se establece para dos personas a cargo del núcleo familiar y que constituyan matrimonio, unión concubinaria reconocida, o unión concubinaria sin declaración judicial, con independencia de su género y estado civil. Estas situaciones serán, a todos los efectos, una titularidad compartida. No obstante, “no se aplica porque falta su reglamentación y es imprescindible para garantizar el derecho a la permanencia”, señaló Zerboni a EL TELEGRAFO.
La federación impulsa un proyecto de reglamentación de la ley “que presentaremos a fines de marzo al ministerio y a otras federaciones. Trabajamos todos juntos en esta propuesta”.
En este sentido, la ausencia de una reglamentación de la ley aprobada hace dos años, perjudica a los integrantes de una pareja que resuelve separarse, fundamentalmente por casos de violencia basada en género.
Zerboni precisó la necesidad de visibilizar esta problemática con la promoción de políticas concretas. “Es fundamental marcar las reivindicaciones de las mujeres y la forma en que cada una pueda movilizarse dentro de su territorio. Hemos visto cosas muy creativas, con iluminación en violeta y en otros casos envolvieron sus complejos con cintas. Porque en nuestro ámbito, es real que sin mujeres no hay cooperativismo. Además, rechazamos la precarización y estamos movilizadas en la recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC)”.
La federación presentó una “Guía contra la violencia sobre la mujer” en 2017, a fin de que la violencia doméstica sea incluida en los reglamentos de las cooperativas como una falta grave. La publicación surgió a raíz de un trabajo de investigación en las internas de las cooperativas y los datos relevados fueron la base del instructivo. “Las mujeres se animan a denunciar más y las cooperativas apoyan sus denuncias. Se arriman a los consejos directivos y apoyan a cada cooperativa que resuelve de acuerdo a su forma. Pero de a poco hemos avanzado en todo este tiempo”, concluyó.

proclama

En proclama leída en las redes, la federación recordó a las 120 mujeres obreras que murieron en un fábrica textil de Nueva York y la propuesta de Clara Zetkin en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910. “Desde que surgió el movimiento cooperativo de viviendas en Uruguay, el alto porcentaje de mujeres que lo integran ha sido un elemento distintivo. Fucvam se ha caracterizado por la participación de las mujeres no solo en un lugar históricamente masculino como es la obra, sino que también en espacios políticos y gremiales, en el desarrollo social de nuestros barrios y comunidades. Es el reflejo de la militancia social y constante, sostenida principalmente por mujeres”.
En forma paralela recordaron la reivindicación del “pago del 2% de interés para todas las cooperativas de viviendas, préstamos para construir, carteras de tierra” y promueven el referéndum para debatir 135 artículos de la LUC.