Fundación “A Ganar” gestiona programas en 10 departamentos

Si bien fue fundada en mayo de 2005, la Fundación “A ganar” cobró notoriedad en 2020, cuando sorpresivamente ganó varias licitaciones realizadas por gobiernos municipales del Partido Nacional, como Paysandú, Durazno y Rocha, mientras que en Maldonado trabaja desde 2015, con el gobierno del nacionalista Enrique Antía.
La sorpresa se debió a que en los tres casos de 2020, las licitaciones llamadas en diciembre –con condiciones determinadas– tuvieron entre 3 y 5 días hábiles para presentarse, y la única postulante que lo hizo cumpliendo con las condiciones, fue la fundación “A Ganar”. Además, los textos de los tres llamados son muy similares, con párrafos íntegros que son iguales, aun más en los de Durazno y Paysandú, que son prácticamente copias. Hasta hace unos días, en ninguno de los tres casos estaba publicado en la página de compras estatales quién se adjudicó ese servicio, ni las condiciones.
En el caso de Maldonado, el llamado Nº 30/2016 incluía párrafos iguales o similares a los de las otras tres intendencias mencionadas.
Una de las características de la puntuación mayor para ser elegible en el llamado sanducero, es que “Se adjudicarán 10 puntos a toda organización registrada como Entidad Cultural o Educativa en el Ministerio de Educación y Cultura (Art. 69 de la Constitución de la República) con Resolución del Banco de Previsión Social de Exoneración de Aportes Patronales. Las instituciones oferentes deberán presentar copia simple de ambas resoluciones de los organismos respectivos”. Exactamente la misma redacción tiene el llamado hecho por la Intendencia de Maldonado en 2016.

LOS ORÍGENES DE LA FUNDACIÓN

La Fundación “A Ganar” se especializó en la tercerización de trabajadores para las Intendencias y algunas dependencias del gobierno nacional, cobrando por sus servicios un 4% o un 5% del total de salarios que se pagan, aunque en algunos casos hizo contratos por montos fijos.
La presidencia de la fundación “A Ganar” es ejercida por María Magdalena Secco, esposa de Ignacio de Posadas, exministro de Economía del gobierno de Luis Alberto Lacalle, que también está vinculado al estudio de abogados Posadas, Posadas y Vecino, que es uno de los apoyos de la fundación, que es dirigida por Alejandro Rico y cuenta con el apoyo de Presidencia de la República, Concejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Mides y Microsoft, así como de Coca-Cola, Kolping Uruguay, Fundación Astur, Liceo Jubilar Juan Pablo II, Electroquímica, Tenfield y Posadas y Posadas & Vecino, según publicó Subrayado.
Según se presenta, la Fundación A Ganar “promueve el desarrollo integral de hombres y mujeres, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través de un espacio de contención y referencia, el trabajo en valores, la capacitación técnica, la inserción laboral y la inclusión social, utilizando el poder transformador del deporte y la tecnología. A través de sus 9 programas desarrolla actividades en 9 departamentos del país, con sedes en Montevideo y Maldonado”, y ahora una también en Paysandú.

LOS TRES (SIMILARES) LLAMADOS

En el caso de Paysandú, la administración de Nicolás Olivera publicó el llamado a la “Concesión 6206/2020” en la página web de Compras estatales el jueves 23 de diciembre a las 18:40, con plazo hasta las 10:00 del miércoles 30 de ese mes. Pero la presentación de ofertas debía ser personal, no en línea, por lo que hubo solamente tres días hábiles para presentar la propuesta, el lunes 28, martes 29 y hasta las 10 del miércoles 30. El aviso del llamado a licitación recién fue publicado en la página 2 de EL TELEGRAFO los días martes 29 y miércoles 30. Ese día la única oferta presentada era la de “A ganar”, pero aún no se conocen los detalles de la concesión.
Tras haber firmado el contrato con la fundación, la Intendencia realizó otro llamado público el viernes 22 de enero con plazo hasta el martes 26 del mismo mes, con tres días hábiles en el horario de 9 a 12, esta vez para trabajar en los CAIF y Centro Siempre “bajo el nuevo modelo de gestión a través de la fundación A Ganar”.
Por ejemplo, para acceder al cargo de “Auxiliar de limpieza” dos de los requisitos para presentarse pueden llevar tiempo y dinero para cumplirlos. Uno es el “Certificado de registro negativo de acuerdo al Art. 104 Ley 19.889”, esto es no figurar en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales que se solicita en Jefatura de Policía, y otro requisito era que “la experiencia laboral se debe acreditar con el tipo de tareas realizadas, el grado de participación, fecha y duración de los trabajos, actividades declaradas mediante nota firmada por el empleador”.
Si era aceptado, el contrato era por 6 meses, renovable, y la remuneración de $24.658 con una carga de hasta 40 horas semanales de lunes a viernes.
En el caso del llamado a administrativos, la oferta era de un contrato por el término de 6 meses, renovable previa evaluación de desempeño, con un importe mensual de $19.059 con una carga horaria de 30 horas semanales.
Olivera justificó su decisión en cuanto se podrían ahorrar unos 15 millones de pesos por la diferencia en el aporte patronal al Banco de Previsión Social, además de una mayor eficiencia en la gestión de los CAIF y el centro Siempre. Además, hay personal contratado por la fundación para el sector de barrido de la IDP.

EL CASO DE DURAZNO

El llamado de la Intendencia de Durazno, encabezada por Carmelo Vidalín, fue por la Licitación abreviada Nº 76/2020 para el “Gerenciamiento de recursos humanos para áreas sociales, culturales y deportivas de la Intendencia Departamental de Durazno”, publicado en Compras estatales el 11 de diciembre de 2020 a las 14:20 con plazo de presentación hasta el 18 a las 10:00.
Según publicó Durazno Hoy, el exedil del Frente Amplio Raúl Licandro, “criticó duramente la decisión de la Intendencia de Durazno, de tercerizar ciertas áreas de la Comuna”.
Señaló al medio duraznense que “De acuerdo a la resolución Nº 21865/2020 de la IDD, se le ha concedido a la fundación ‘A Ganar’ el gerenciamiento de Recursos Humanos para áreas sociales, culturales, deportivas y verdes de la misma, por un costo equivalente al 5% del total gastado en la contratación de esos RRHH, cuanto más se contraten, más ganen, más se gaste en salarios, seguros, aportes sociales, uniformes, insumos, etcétera, más cobra la fundación”. Agregó que “en dicha licitación dice que pueden ser hasta 100 los trabajadores contratados por esa vía, los cuales cobrarán según el laudo del grupo 16.07, salarios superiores a los que ganan los funcionarios municipales. Los contratos se harán con el asesoramiento del estudio Posadas, Posadas & Vecino, según reza en la propuesta hecha por la fundación, será la fundación también la responsable de hacer las liquidaciones y pagos, de salarios, beneficios, seguros, etcétera, con costo a la Intendencia de Durazno, obviamente. La fundación dice cuánto, y la IDD pone la plata. Así nomás. Además la fundación cobrará por supervisar y capacitar al personal, lo cual se paga aparte”.

EN ROCHA POR LA TEMPORADA

La Intendencia de Rocha también llamó a licitación abreviada con el Nº 12/2020 para el “Gerenciamiento de recursos humanos para programa socio educativo de temporada para servicio de higiene ambiental y otros emergentes relativos a la temporada estival”.
Es así que, según se supo en medios rochenses y nacionales (porque no está la información en la página oficial), se contrató el 8 de enero a la fundación “A Ganar” por 2.500.000 pesos.
En un caso similar al de Paysandú, el llamado a licitación que la comuna rochense realizó el 29 de diciembre de 2020 tenía plazo hasta el 8 de enero de 2021, pero entre el llamado y el cierre de la licitación hubo un solo día hábil, el 30 de diciembre, ya que desde el 31 de diciembre hasta el 7 de enero la Intendencia estuvo cerrada. También es llamativo –y motivó cuestionamientos de ediles rochenses– que el Secretario general de la Intendencia, Valentín Martínez Vicentino es hermano de Verónica Martínez Vicentino, subdirectora de la fundación “A Ganar” y jefa del Departamento Técnico, lo que podría representar un conflicto de intereses, ya que además Valentín es integrante de la Comisión Asesora de Adjudicaciones de la Intendencia. A su vez, Valentín y Verónica son hermanos de Nicolás Martínez Vicentino, que trabaja en la secretaría del Presidente Luis Lacalle Pou.

EN MALDONADO DESDE 2016

La Intendencia de Maldonado realizó la Licitación Pública Nº 30/2016 el 3 de octubre de ese año, para el “gerenciamiento administrativo, contable y técnico de los programas sociales y culturales del gobierno departamental, con un plazo de contrato hasta el 1º de diciembre de 2017, prorrogable a opción de la intendencia por períodos de 1 año, hasta la finalización del actual período de gobierno”.
La fundación “A Ganar” fue la adjudicataria, y en este caso el costo administrativo de la fundación es el equivalente al 4% de la masa salarial de los trabajadores que actuaron en el programa “Maldonado Solidario”, los Centros de Atención a la Infancia de Verano (CAIV), en acuerdo con Primaria; y el programa Jornales Solidarios.
“Arreciaron los cuestionamientos al contrato millonario que ha suscripto la administración departamental de Maldonado, con la fundación ‘A Ganar’, sumándose a pedidos de informes realizados hace más de un año por ediles de la oposición”, publicó Maldonado Noticias el Jueves 12 de abril de 2018. Según la oposición, desde finales de 2015 hasta al menos la mitad de 2016, la Intendencia de Maldonado hizo varias contrataciones directas por más de 1.309.000 dólares con la fundación “A Ganar”.
No obstante, en un comunicado la Intendencia de Maldonado aseguró haber pagado a la fundación “A Ganar” durante el ejercicio 2017, por concepto de administración, un total de $5.687.364 discriminado en $3.841.719 por programas socio educativos laborales y plantel docente; $542.693 por Centros de Atención a la Infancia de Verano; y $1.302.952 por Jornales Solidarios.

TAMBIÉN OTRAS REPARTICIONES DEL ESTADO

Otro convenio realizado por la fundación “A Ganar” fue firmado con la Secretaría Nacional del Deporte para el mantenimiento de su sede, Centro Médico Deportivo y Pista de Atletismo del Prado, y ya tenía un contrato de mantenimiento para las 12 plazas de deportes que tiene en Montevideo.
La fundación se presentó a la Licitación Abreviada 9/2017 de la Secretaría Nacional del Deporte para el mantenimiento de los espacios verdes de las dependencia de la Secretaria Nacional de Deporte de la ciudad de Montevideo (16 dependencias, 12 plazas de deportes y otras) así como “entrenador deportivo” para el programa Escuelas de Iniciación Deportiva de la Secretaría Nacional del Deporte con la Unión de Rugby del Uruguay y la Federación Uruguaya de Basketball.