Gabriela Gómez: Ayende perderá mitad del personal y casi 7 millones de pesos de la OPP

El Municipio de Porvenir podrá quedar con la mitad de sus funcionarios, en la medida que 11 de ellos solicitaron por escrito traslado por persecución laboral, malos tratos y abuso de funciones del alcalde Ramiro Ayende, quien fue calificado como “un tirano” por la directora de Descentralización, Gabriela Gómez. Acusó como “único responsable al alcalde Ramiro Ayende si el municipio pierde las partidas A, B, C y D 2021 de la OPP, por un total de 6.9661.936 pesos, porque no reúne al Concejo para aprobar el compromiso de gestión”.
También indicó que paulatinamente el alcalde Ayende no contará con insumos, repuestos u otras compras, ya que al no venir firmadas por él mismo y dos concejales “no se autorizarán. Es evidente que una parte del Municipio no podrá funcionar, porque sus trabajadores quieren salir cuanto antes de Porvenir y porque no podrá realizar compras”.
Gabriela Gómez destacó que “hasta el momento no había querido hacer declaraciones, pero los últimos hechos realmente sobrepasaron los límites y es tiempo que la población sepa claramente todos los actos de tiranía que este señor alcalde perpetra cotidianamente. El único en todo el país que está dispuesto a dejar escapar casi siete millones de pesos que este año le entregaría a Porvenir la OPP por caprichos, abuso de funciones y falta de respeto a la población de su municipio, porque en definitiva son quienes resultarán perjudicados”.

MITAD DE FUNCIONARIOS PIDIERON TRASLADO

“Recibí las denuncias por escrito de 11 funcionarios, quienes tienen derecho a pedir traslado, así que se lo daremos. Lo que no haremos será sustituir esos trabajadores, porque el Municipio de Porvenir es el único de los siete con el que no tenemos diálogo”, aseguró Gómez.
“De todas maneras, que quede claro, quienes residen en el territorio del Municipio de Porvenir pueden estar muy tranquilos, la Intendencia de Paysandú se compromete –y decirlo en EL TELEGRAFO es un compromiso– a atender las necesidades, por ejemplo la caminería, que hay que hacerla”, agregó.
“Adeyom está en conocimiento y estos funcionarios que sufren daño moral tienen el respaldo del sindicato”, agregó antes de reafirmar que “Ayende no recibirá nuevos funcionarios; va a tener solamente aquellos que se queden en el municipio. La gente no va a ser rehén de un tirano”.
Aquellos trabajadores que pidieron traslado pasarán a depender del Departamento de Descentralización. “Se les dará otros destino de trabajo, quizás en caminería rural, porque hay que hacerla y la cumpliremos nosotros, desde la intendencia, no a través del municipio, eso tiene que quedar muy claro”.
“Llega un momento –dijo con énfasis la directora de Descentralización– en que la ciudadanía tiene que conocer la verdad y la jurisdicción de Porvenir tiene que saber que si pierden casi 7 millones de pesos será por responsabilidad del alcalde Ramiro Ayende. Los servicios que por falta de personal y recursos no pueda cumplir, se seguirán brindando. Los vecinos no van a quedar tirados en medio del barro como ahora, porque eso lo sabemos muy bien también”.

PERDERÍA APORTES DE OPP PARA 2021

“Puedo aseverar que hay un único responsable de la situación que se está viviendo en estos momentos en el Municipio de Porvenir, y este es el alcalde Ramiro Ayende”, reiteró Gómez.
“Tiene a la población de Porvenir bajo lo que es un régimen dictatorial”, agregó antes de advertir que “si el 15 de marzo, cuando vence el plazo dado por la OPP para presentar el compromiso de gestión, que será financiado por los literales A, B, C y D, que es realmente la plata genuina de los municipios, Porvenir no envía el suyo, perderá mucho dinero. Será por capricho de un tirano, y el daño sufrido por los habitantes de ese territorio”, aseguró Gabriela Gómez.
En total, los cuatro literales suman 6.966.936 de pesos. El literal A, que ahora es de libre disponibilidad del municipio (hasta el período pasado se usaba para pagar el sueldo del alcalde, pero ahora su salario lo paga la intendencia) recibe una partida anual de 1.446.322 pesos, en el caso de este municipio.
El literal B iba a recibir anualmente 4.536.297 pesos, para gastos e inversiones del municipio. El C tiene anualmente una partida de 541.666 pesos, para la implementación de proyectos acordados entre el Concejo Municipal e Intendencia Departamental, financiados total o parcialmente con esta partida que se ejecuta en uno o más años.
Finalmente el literal D –que se incorpora en este quinquenio– otorgaría a Porvenir 437.651 pesos para proyectos alineados con estrategias a nivel nacional. Pero para que la OPP acepte el compromiso de gestión es el Concejo el que debe firmar la documentación después de analizar y decidir en conjunto –no por decisión única del alcalde– qué proyectos favorecer. “Lo que Ramiro Ayende no entiende es que el municipio es un órgano colegiado”.
Por otra parte, los fondos, que son de entrega paulatina, se validan con la rendición de gastos, “para lo que se necesita la firma del municipio, del alcalde y de dos concejales”.
Gómez fue categórica al indicar que “no tengo contacto con él, es imposible. Es el único alcalde con el que no tengo contacto”.

SIN FONDOS PARA COMPRAS COMUNES

“Si Ramiro Ayende no convoca al Concejo y no actúa de acuerdo a la ley 19.272 y al reglamento departamental 7.350, no voy a aprobar órdenes de compra y paulatinamente habrá insumos con los que no contará. Obliga a tomar esta decisión porque cumplimos con la ley y reglamentos. Claramente se indica que las boletas de compra deben ser firmadas por el alcalde y dos concejales”, explicó Gabriela Gómez.
“No creo que pueda hacer eso si insulta a los concejales, le falta el respeto a quienes lo votaron, destrata al Concejo. Es un tirano que parece salido de una máquina del tiempo desde un período de tiempo de miles de años, de épocas oscuras”, opinó Gómez.
“Estoy dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias”, recalcó la directora de Descentralización, dando a entender que podría seguir los caminos legales que se prevén en estos casos, hasta plantear en el Senado de la República la destitución del alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende.