Gobierno presentará proyecto de ley para utilizar fondos del Fogale y fortalecer el Fondo Lechero

Procurando fortalecer el Fondo Lechero, el gobierno presentará un Proyecto de Ley proponiendo utilizar dineros del Fondo de Garantía Lechero (Fogale) que no se usan hoy, crédito que se le otorgó a todos los tamberos como salvavidas para paliar el endeudamiento del sector y continuar produciendo.
La medida beneficiaría a 700 productores, chicos, medianos y grandes, muchos de los cuales ya pagaron el dinero que recibieron del Fondo Lechero y en otros casos, podrán recuperar lo que aportaron de más, porque era un fondo solidario para todos los productores de leche, como pidieron las gremiales.
El equipo del Ejecutivo, encabezado por el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, el titular del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Álvaro Lapido, más técnicos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Ministerio de Industria y Energía y de la secretaría de Economía y Finanzas, presentaron detalles a las gremiales de productores. Se trató de una reunión informativa y de intercambio de propuestas.
Justino Zavala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones, manifestó a El País que se trataría de alrededor de U$S 8 millones –los números todavía no están totalmente afinados– y se acordó con las gremiales lecheras que en un período de no más de 10 días, estarán las cifras a la vista para analizarlas. A su vez, se les enviará el borrador del Proyecto de Ley. Posteriormente, habrá otra reunión para que los tamberos hagan eventuales aportes.
“Fue una muy buena reunión, presentaron un trabajo muy minucioso y mucha información”, dijo. Y consideró que hubo un avance, porque este problema era como una piedra en el zapato. El gobierno lo absorbió, lo analizó y en definitiva lo está resolviendo”, reconoció el directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones.
Asimismo el dirigente recordó que esta problemática –por las inequidades que se registraban al pagar el Fondo Lechero– se venía discutiendo con el gobierno anterior, por lo que valoró que el Ejecutivo que encabeza Luis Lacalle Pou reconozca que se soluciona el problema con recursos del sector lechero.
“Si no se soluciona y se dejan estas inequidades tal como están, se transformará en una bola de nieve y continuará perjudicando a algunos productores lecheros. De no parar las inequidades iban a ser transferencias del orden de U$S 14.000.000 o U$S 15.000.000 de un grupo de productores a otro”, dijo Zavala.
Tanto las gremiales como el Ejecutivo buscan preservar la herramienta del fideicomiso, como lo es el Fondo Lechero, porque se seguirá utilizando a futuro y los bancos son los principales acreedores.
Este fondo se creó en 2007 para fomentar la producción láctea del Uruguay. Su objetivo es financiar la actividad lechera para aumentar y extender la producción, incrementar la ocupación de mano de obra y afincar grupos familiares en el campo, en un marco de desarrollo sostenible. Lo gestiona una Comisión Administradora Honoraria compuesta por representantes del gobierno (MGAP, MIEM y MEF), un representante de la industria láctea y dos representantes de los productores de leche.
Por cada litro de leche remitido a planta, se le retiene al productor un monto que se reajusta cada seis meses, en función de la evolución del dólar (prestación pecuniaria). Las industrias actúan como agentes de retención de los pagos realizados por los productores, y vuelcan los mismos al Ffdsal en base a la declaración jurada a presentar.
Zavala valoró también la forma en que las gremiales lecheras están trabajando con el gobierno.

Remisión

Por otro lado, el Instituto Nacional de la Leche (Inale) confirmó que la remisión de enero subió 6,2% respecto a igual fecha del año anterior. Fueron 164,1 millones de litros. Tomando febrero de 2020 y enero de 2021 el incremento también es de 6,2% y alcanzó un volumen de 2.093 millones de litros.
El precio al productor en el mes pasado subió 4% y fue $ 13,26 por litro o U$S 0,31 centavo por litro remitido. El kilo de sólidos se pagó $ 185,5. La leche se paga en base a sus componentes sólidos, como lo son grasa y proteína, insumos básicos para los productos lácteos.