Helicóptero que trasladaba vacunas de Pfizer se accidentó en Rocha: pérdidas totales; tripulantes solo con traumatismos

(El observador-Subrayado)
La Fuerza Aérea informó en conferencia de prensa sobre el accidente de la madrugada de ayer del helicóptero que llevaba a Rocha 186 dosis de la vacuna de Pfizer. Según aseguró el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis Heber De León, el helicóptero tuvo una falla y debió iniciar maniobras de aterrizaje. Eso fue luego de que el piloto sintiera un ruido en la nave y por eso decidió bajar en un campo.
El piloto controló la aeronave y todos quienes viajaban están fuera de peligro. Una vez que aterrizó, los cuatro tripulantes lograron salir y el helicóptero rápidamente se prendió fuego.
El coronel al mando tenía 3.400 horas de vuelo, voló para Naciones Unidas y su experiencia fue determinante para poder aterrizar el helicóptero antes de que se incendiara, aseguró el jefe de la Fuerza Aérea.
El helicóptero era de 1980, tenía 8.640 horas de vuelo, y estaba en buenas condiciones. Las condiciones meteorológicas eran buenas, según estimaron durante la conferencia. El factor material es la segunda parte de la investigación, lo que implica que se va a reportar a la empresa fabricante del helicóptero que había volado por última vez la noche anterior.
La Fuerza Aérea informó que mantendrá el reparto de dosis de la misma forma, pese a que se perdió uno de los medios de transporte. Los helicópteros van a seguir llevando las vacunas a todos el país en condiciones seguras, se insistió. Hasta el momento, las autoridades afirmaron que los operativos de traslado han funcionado bien y que ir por aire permite llegar más rápido que hacerlo por tierra. Ayer llevaron vacunas a Durazno, Rivera, Artigas, Colonia, Salto y Soriano. Por tierra, fueron a Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres.
Los helicópteros hacen habitualmente tres rutas para transportar vacunas: al centro, al litoral y al Este. Ayer se usaron cinco helicópteros, algunos fueron a Durazno y de ahí salieron para el litoral con las vacunas. No siempre necesitan volver a Montevideo. En el caso del vuelo que se accidentó, solo iba a Rocha y luego volvía para la capital. Eso explica la poca cantidad de dosis que transportaba.
La aeronave llevaba dos cajas térmicas VaQMed que estaban destinadas para vacunar a personas mayores de 80 años. Las cajas contenían siete viales para Chuy y 23 para la ciudad de Rocha, lo que totaliza 30 viales, es decir 180 dosis. Enterada del accidente, la directora del Laboratorio Calmette, Marina Monteiro, preparó de manera urgente dos cajas de vacunas Pfizer que fueron enviadas a Rocha con Policía Caminera para cumplir con el plan de vacunación.

ACUERDAN AUMENTO EN LA LLEGADA DE VACUNAS

(EL PAÍS)
Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia, indicó este jueves que el gobierno alcanzó un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer –que junto a la empresa alemana de biotecnología BioNtech desarrollaron una de las vacunas contra el coronavirus que se administran en Uruguay– para aumentar la cifra de dosis que llega cada semana al país.
“El gobierno acordó con el Laboratorio Pfizer un incremento en la cantidad de dosis que nos envían semanalmente. A partir de la segunda semana de abril, estaremos recibiendo embarques de 80.730 dosis. Una buena noticia para el Uruguay, especialmente para nuestros adultos mayores”, escribió Delgado en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech llegaron a Uruguay el 10 de marzo. Se trató de un lote con 50.000 dosis que se utilizaron para empezar a inocular al personal de la salud. El acuerdo anunciado por el gobierno los últimos días de enero implicaba la compra de dos millones de dosis de esta vacuna, que desde ese 10 de marzo arriban en embarques semanales al país. Esta vacuna se utiliza para el personal de la salud y la población mayor de 80 años, los grupos más expuestos al virus.
Luego de ese primer envío arribaron otros de esta vacuna. El último fue en la noche del miércoles, cuando un nuevo lote de vacunas de Pfizer contra el coronavirus (alrededor de 50.000 dosis) llegó al aeropuerto de Carrasco.

DESCARTAN DOSIS POR CORTAR CADENA DE FRÍO

(MONTEVIDEO pORTAL-tELEMUNDO)
Unas 800 dosis de la vacuna Coronavac contra el coronavirus fueron descartadas este lunes en el Hospital de Canelones, luego de que se cortara la cadena de frío necesaria.
Las vacunas llegaron el sábado por la madrugada al centro de salud y permanecieron fuera de los refrigeradores hasta el lunes, cuando el personal del lugar reabrió el sector, señalaron fuentes de la salud.
Por este caso, las autoridades de ASSE pidieron en la tarde de este jueves que se realice una investigación administrativa a la Dirección del Hospital.
Canelones es el departamento con menos porcentaje de vacunados. Cuando en el total país se vacunó al 12,74% de la población, en el departamento del sur del país solo se inoculó al 6,83% de la población. El departamento, de más de 500.000 habitantes solo cuenta con cinco vacunatorios: uno en la ciudad de Canelones, otro en Ciudad de la Costa y los otros están en Las Piedras, Pando y San Ramón.
Autoridades de la salud junto a la Comuna buscan aumentar la cantidad de vacunatorios, instalando seis más, que estarán en Sauce, Toledo, Canelones, Ciudad de la Costa, Atlántida y Pando. Posteriormente se buscará instalar otros en San Jacinto y Tala.