Hospital comenzó obras en CTI y Maternidad; prepara proyectos para Pediatría y Urgencias

Gustavo Curbelo, Kalinska Crego y Pédro Dávila Collazo, director, subdirectora y adjunto a Dirección del Hospital Escuela del Litoral.

El director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo, destacó el comienzo en la víspera de la obra del CTI polivalente y –al mismo tiempo– la entrega parcial del nuevo block quirúrgico. Destacó el trabajo de las funcionarias mujeres “en distintas trincheras dentro del hospital, que con su esfuerzo hacen que funcione adecuadamente para más de 65.000 usuarios de Paysandú y más de 80.000 si consideramos la zona de influencia también. Si algo ha demostrado la fuerza de las mujeres en momentos de pandemia es su esfuerzo excepcional en el ámbito sanitario”.
En cuanto al comienzo de obras del CTI dijo que “tendrá 8 camas, además de alojamiento para médicos, salas de aislamiento que sumarán 3 camas más, de modo que el total será de 11 camas, 8 de ellas con dotación tecnológica de última generación”.
Al mismo tiempo se iniciaron “las obras de Maternidad, que involucra el techo que será reconvertido a nuevo y luego se realizarán reparaciones dentro de Maternidad, necesarias por el desgaste normal del edificio”. Curbelo resaltó además “la recepción provisoria de la obra del block quirúrgico, que significa –y es sumamente importante– que vamos a poder utilizar tres salas de operaciones, con lugar para los instrumentistas de guardia en el hospital, vestuarios completos”.
“De alguna manera –subrayó Curbelo– estamos en las etapas finales para que el hospital tenga un block como se programó hace bastante tiempo. Es un logro, porque ya lo tenemos dotado de toda la parte tecnológica. Al mismo tiempo, tratamos de instalar la sala de recuperación anestésica, que si bien está ya dotada de los materiales, necesitamos 5 recursos humanos”.
El director del hospital resumió que “también empezamos a trabajar con Arquitectura de ASSE para Pediatría y el nuevo Servicio de Urgencias. La obra del CTI tendrá una duración de 11 meses, por lo que entre lo que resta de 2021 y 2022, tendremos terminada esa unidad, el block, Pediatría, y a fines de 2022 comenzar con el nuevo Servicio de Urgencias, que incorporará un Servicio de Urgencias Pediátrico, independiente del de adultos”.