Importancia de fomentar educación al cumplirse hoy el Día Mundial del Riñón

Mario Benitte, Carolina Castellano y María Romero, durante una jornada de ATUR realizada hace algún tiempo.

Se conmemora hoy el Día Mundial del Riñón, una campaña global para llamar la atención sobre la importancia de la función de los riñones en la salud de la población, con el objetivo de disminuir el impacto de la enfermedad renal, desde que tiene una incidencia del 10% en todo el mundo.
El lema 2021 es “Salud renal para todos en todos lados: viviendo bien con enfermedad renal”. En Uruguay, la Asociación de Trasplantados y Pacientes de Diálisis del Uruguay (ATUR) trabaja activamente a nivel nacional en Campañas de prevención y asesoramiento.
“El foco estará puesto en fomentar la educación sobre esta enfermedad, a toda la población, ya que puede pasar desapercibida o manifestarse por síntomas variados (como fatiga, calambres, alteraciones del sueño o malestar digestivo), lo que en ocasiones retrasa la consulta. El diagnóstico oportuno de la enfermedad renal y su causa específica, permite realizar un tratamiento adecuado para enlentecer su progresión y así disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de todas las personas, que es el objetivo principal”, indica ATUR en un comunicado. En Uruguay existe el Programa de Salud Renal, integrado por equipos multidisciplinarios, distribuidos en casi todo el país (74,8% de la población), tanto en prestadores públicos como privados. Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), controlados en el marco del programa tienen una mortalidad 30% menor que quienes no fueron controlados.
A diciembre de 2020, 25.435 personas con ERC estaban registradas en el Programa de Salud Renal (PSR), del que aun debe ser universalizado a todo el territorio nacional. Lo que está disponible en todo el país son los tratamientos de sustitución por diálisis o trasplante. En ese sentido, a diciembre del año pasado recibían diálisis crónica 2.796 personas y 920 tienen un riñón trasplantado.
Tanto pacientes como nefrólogos deben prestar especial atención a síntomas como el dolor, calambres, estado de ánimo, falta de energía, piel seca o picazón, ya que estos síntomas aparecen como los más frecuentes en varios estudios nacionales e internacionales y tienen un tratamiento efectivo.