INJU encontró que Programa Impulsa funcionaba en 17 departamentos por una oenegé contratada

Federico Delgado, Federico Paullier, Ignacio Ifer y Alejandro Colacce.

Felipe Paullier, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), acompañado por Federico Delgado, jefe de División Descentralización y Territorio del mismo instituto, estuvieron en Paysandú donde se reunieron con el director de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Ignacio Ifer, considerando diferentes programas que aún no han podido establecerse por completo, debido a la pandemia de COVID-19.
Paullier reveló que cuando llegó al INJU se encontró con una oenegé que tenía un programa tercerizado en diecisiete departamentos y que ahora, al eliminar ese contrato, obtuvo un ahorro del cincuenta por ciento en el costo de los recursos humanos, en ese programa que se mantiene en ejecución.
“Lo que estamos haciendo es un proceso de cambio en la estructura del Interior del país. Hicimos una modificación porque había una tercerización de algunos programas del INJU, como el caso del Programa Impulsa que estaba en 17 departamentos del país a través de una oenegé contratada mediante convenio. El INJU no tenía allí personal propio. Entonces, el año pasado establecimos una estructura de técnicos territoriales, un equipo propio contratado a través de un llamado por Uruguay Concursa, como corresponde”, indicó el director del INJU.
“Hoy tenemos un equipo de 24 técnicos territoriales, que creo que en este 2021 tendrán una participación esencial en todos los departamentos del Interior. Además, estamos haciendo un ahorro del 50% con respecto al costo que se pagaba a la oenegé que tenía antes el Programa Impulsa”, subrayó.
“Ese ahorro que antes se iba en el pago a recursos humanos es esencial, porque ahora podemos desarrollar una cantidad de actividades desde el INJU. Obviamente vivimos una situación muy especial con la pandemia, porque la mayor parte de lo que el INJU lleva adelante tiene que ver con participar y reunirse”, explicó, e informó luego que “de hecho, al comienzo de este año, con cada una de las intendencias teníamos un programa que se iba a llamar Verano INJU, con actividades deportivas, sociales, pero lo tuvimos que suspender debido a la situación de pandemia”.
Espera que la vacunación masiva y voluntaria de la población permita “que de a poquito podamos volver a la actividad. Para 2021 tenemos planificado un trabajo intenso, con nuestros equipos y el espaldarazo de las direcciones departamentales del Mides. En el caso de Paysandú, hemos instalado en lo que se conoce como La Angelina en la playa un espacio conjunto con la Oficina de Juventud; nuestro personal ya está allí trabajando”.

RENOVAR LA TARJETA JOVEN

Por otra parte Felipe Paullier aseguró que Tarjeta Joven es “una marca muy potente que con el correr del tiempo ha venido en decadencia”, pero que es “una de las pocas herramientas que tenemos para llegar masivamente a muchos jóvenes. Lo fue en su arranque, una gran herramienta”.
Actualmente “estamos en un proceso nuevo. Presentamos un proyecto a una de las instituciones bancarias grandes del país, con una propuesta de relanzamiento de la tarjeta, reenfocando un poco su estilo, mirando los desafíos que hoy están, con la posibilidad de generar inclusión de jóvenes”.
“Este año en que el INJU cumple 30, queremos, entre otras cosas, presentar una Tarjeta Joven más actual a las necesidades, que no sea ya una básica como antes, sino una que permita introducirse en el mundo financiero actual”, resumió Paullier.