Intersocial Feminista convoca a una “descentralización de la movilización”

La Intersocial feminista planteará que en el próximo Congreso del Pit Cnt se impulse una declaración de un paro nacional de 24 horas cada 8 de marzo “para evitar esa discusión cada año”.

(Radio Universal-TNU)
Hoy, el Día Internacional de la Mujer será atípico por ser la primera vez en Uruguay que la fecha cae en la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. De todos modos, las organizaciones feministas se movilizarán aunque exhortaron en las redes sociales a evitar las aglomeraciones y mantener los recaudos sanitarios, como el distanciamiento físico sostenido.
Una integrante de la Intersocial Feminista dijo a 970 Noticias que se pensó “en aquellas mujeres que no pueden salir, por ciertos riesgos”, para eso se lanzó la consigna “No nos callamos más” en las redes sociales y también “Todas las mujeres a todas las calles”, que “implica una descentralización de la movilización” y agregó: “Movilizarse no puede implicar ningún riesgo si lo hacemos de forma cuidada y controlada”.
La Intersocial feminista, que nuclea a 25 organizaciones, solicitó que el Pit Cnt “decretara un paro sindical de 24 horas únicamente de mujeres” en todo el país. Sin embargo la central obrera dejó a criterio de cada sindicato la adhesión o no al paro. Caggiano dijo: “lo vemos con preocupación, la resolución es tibia, entendíamos que estaban las condiciones para que se llegara a la declaración de un paro nacional”.
La agrupación planteará que en el próximo Congreso del Pit Cnt se impulse una declaración de un paro nacional de 24 horas cada 8 de marzo “para evitar esa discusión cada año”.
También habrá un acto oficial que lleva como título “Reconocer el trabajo no remunerado construye igualdad” y será encabezado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón. Tendrá lugar desde las 10 en el auditorio del IMPO. Participarán los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Trabajo, Pablo Mieres, la directora del BPS, Daniela Barindelli, y la directora de Inmujeres y presidenta del Consejo Nacional de Género, Mónica Bottero. El Consejo Nacional de Género hace un balance cada 8 de marzo de las políticas públicas en la materia en la búsqueda de la igualdad de género.