La vacunación, clave para que vuelva el fútbol

“La semana pasada hablé con el presidente de OFI, Mario Cheppi, y le dije que la Secretaría Nacional del Deporte y el Ministerio de Salud Pública queríamos empezar a trabajar para que vuelva el público”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.
Si bien no confirmó una fecha para que el fútbol del Interior pueda reactivarse con público en las tribunas, pidió a Cheppi “que nos vayan adelantando las fechas de los campeonatos”, y se mostró confiado en que la vacunación será clave para ello. “En 15 días ya van a estar los primeros uruguayos con las dos vacunas, y vamos a estar cerca de los 130 mil que ya se dieron la primera, y eso nos va a dar la oportunidad”, dijo.
Bauzá afirmó que “lo primero que dijimos con Cheppi es que cada departamento tiene su propia realidad” en cuanto al coronavirus, por lo que más allá de que “cada vez que se libera algo lo hablamos con los directores de Deportes” de todo el país, “la última palabra la tienen que tener el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y las autoridades locales de la Salud”, dado que “si uno ve el mapa hay departamentos que están más complicados que otros”.
Por lo pronto, ya se envió a OFI el pedido de informe “para que nos den a conocer los oficiales de cumplimiento de cada Liga, para que tengan un contacto por Zoom con el Dr. Veloso (jefe del Centro Médico Deportivo) a los efectos de saber cuál será el protocolo para que se cumpla y se pueda habilitar la vuelta del público en todo el Interior”.
Si bien no hay una fecha prevista, se estima en mayo ya podría darse la posibilidad de que pueda comenzar a rodar la pelota.
“El espectáculo al aire libre tiene una ventaja, y sabemos lo que sufrió el fútbol del Interior porque no ha podido vender entradas ni habilitado las cantinas, y no hubo aportes como en otros lados. Así que la vuelta tiene que ser con público y en eso trabajamos”.
Vale señalar que OFI no envió aun A la SND el informe económico en el que estuvo trabajando junto a las Confederaciones.