Lacalle Pou dijo que el 10 de marzo llegarán 50.000 dosis de la Pfizer y que llegó a evaluar ser el primero en vacunarse

“Si la confianza en la vacunación hubiese sido 20% o 30%, ahí sí, habría que haber puesto el brazo. Decidí que esa vacuna la use otro uruguayo que la necesite”, dijo Lacalle Pou.

(El observador)
El presidente Luis Lacalle Pou dijo este miércoles que el 10 de marzo llegarán 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer, y que a partir de entonces llegarán 60.000 por semana hasta el 26 de abril, cuando se completará el primer envío de este laboratorio con 460.000 inyecciones.
“El 15 de marzo llegan 1.558.000 de Sinovac o sea que el stock de vacunas va a estar, y la capacidad de vacunar a 30.000 (por día) también; dependerá de la gente que se acerque y a medida que vayamos liberando a la población”, afirmó el mandatario.
También dijo que en su momento llegó a evaluar la posibilidad de ser el primero en vacunarse, pero que al final le pareció “más oportuno que las dosis la reciban quienes están en la primera línea de batalla”. “Si la confianza en la vacunación hubiese sido 20% o 30%, ahí sí, habría que haber puesto el brazo. Decidí que esa vacuna la use otro uruguayo que la necesite”, dijo Lacalle Pou.
También fue consultado por el costo final de las dosis, más allá de la aprobación del Tribunal de Cuentas de la República para el gasto máximo de U$S 120 millones. Pero el presidente dijo que esa información formaba parte de las cláusulas de confidencialidad de los contratos firmados con los laboratorios, y que la información se dará a conocer cuando se pueda. “Ahora no. Si después los contratos nos permiten, lo diremos. Por ahora es confidencial”, dijo.
Otra consulta fue sobre el discurso de balance de su primer año de gobierno y las medidas de reactivación económica que allí presentó. Esas medidas, dijo, “no fueron específicas del todo”. “Eso tiene una razón porque estamos hablando con los socios y la ministra de Economía le está sacando punta al lápiz. Lo que dijimos el martes son temas que tienen un contenido de todos los partidos políticos de la coalición. Y me atrevo a decir que también de algunas propuestas del Frente Amplio que leí”, afirmó.
En cuanto a lo dicho por el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda a propósito del balance del primer año de gestión, sobre que el gobierno eligió gobernar en soledad y sin diálogo democrático, eso no fue aceptado por el presidente. “No sé quién le escribe el libreto al Frente Amplio, pero seguramente no es alguien que esté viendo la realidad. Con todo respeto”, respondió. “Si hay algo que está abierto en Uruguay hoy es la puerta de la Torre Ejecutiva. Me parece muy trasnochado”, declaró.

SEIS MUERTES Y 907 CASOS

(SINAE)
Ayer se detectaron 907 casos nuevos, tras realizarse 7.118 tests. De los 907 casos nuevos, 524 son de Montevideo, 70 de Canelones, 64 de Rivera, 40 de Salto, 32 de Tacuarembó, 25 de Cerro Largo, 25 de Paysandú, 21 de Florida, 17 de Artigas, 17 de Durazno, 17 de Maldonado, 12 de Rocha, 12 de San José, 12 de Treinta y Tres, 8 de Soriano, 6 de Colonia, 3 de Lavalleja y 2 de Río Negro.
También se registraron seis fallecimientos con diagnóstico de COVID-19. Se trata de un paciente de Rivera de 82 años y cinco pacientes de Montevideo. Estos pacientes tenían 64, 72, 82, 83 y 89 años. Hasta el momento son 624 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

PIT CNT SUSPENDIÓ A SINDICATO POLICIAL

(SUBRAYADO)
La Mesa Representativa del Pit Cnt resolvió este miércoles por una ajustada mayoría (un voto) suspender al Sindicato Policial por diferencias con su accionar en defensa de efectivos cuestionados por presuntos casos de abuso policial, por ejemplo en el operativo de la Plaza Seregni de noviembre del año pasado. La decisión se aprobó por 14 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones. El presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira votó en contra.
La suspensión generó una fuerte polémica interna y algunas corrientes políticas, como Articulación, cuestionaron fuertemente la decisión, dijeron a Subrayado fuentes de la central sindical. El Sindicato Policial recibió la noticia con molestia y anuncia una conferencia de prensa para este jueves, en la que responderá la decisión del Pit Cnt.

MINISTRO ORDENÓ ACELERAR LA VACUNACIÓN

(TELEMUNDO)
Daniel Salinas pidió adelantar el proceso para inmunizar a otros grupos prioritarios y a aquellos que tengan entre 57 y 59 años. Hasta ahora solo los docentes, funcionarios de Aduana e INAU, policías, bomberos y militares menores de 60 años pueden agendarse para la vacunación.
Salinas dijo que hay estudios auspiciosos de la seguridad de la vacuna china en personas mayores de 60 años, pero hasta no tener más información, se seguirá con el plan tal cual está establecido.
Esto incluye a presos y funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación, personas en situación de calle y funcionarios de fiscalías penales. Además, si la demanda no llegara a colmar el objetivo de inocular a 30.000 personas diarias, el gobierno estudia abrir la vacunación para todas aquellas personas que tengan entre 57 y 59 años.