Lacalle Pou visitó chacra de la penitenciaría de Libertad, habló de la renuncia en ASSE y del almuerzo de Cancillería

Lacalle Pou felicitó por la iniciativa de la plantación a los ministerios y a los internos, a quienes les dijo: “Depende mucho de ustedes que esto se siga haciendo; si se hace bien, otros compañeros suyos van a poder entrar en esto”.

(Presidencia-El País)
“Me escucharon decir más de una vez que no hay que dar ni un uruguayo por perdido, y estos ejemplos, que son incipientes, son el comienzo de un camino, y me parece una muy buena cosa”, aseveró el presidente Luis Lacalle Pou, este jueves 11 en la cosecha de papas que plantaron los privados de libertad en dos hectáreas de la Unidad Penitenciaria N° 2, en Libertad, San José.
Lacalle Pou felicitó por la iniciativa a los ministerios y a los internos, a quienes les dijo: “Depende mucho de ustedes que esto se siga haciendo; si se hace bien, otros compañeros suyos van a poder entrar en esto; confiamos en que van a saber usar estas herramientas”.
En esta cosecha serán recolectados 60.000 kilos de papas, que integrarán los insumos alimenticios destinados a las 13.300 personas privadas de libertad en Uruguay. En declaraciones a la prensa, el mandatario calificó a este trabajo como un ejemplo incipiente hacia el autoabastecimiento de las cárceles, señaló que forma parte de la redención de la pena y, además, es una actividad que ayuda a evitar el ocio.
En representación de la Asociación de Semilleristas y Cultivadores de Papa, Fernando Mietto expresó que esta actividad también es una herramienta para personas que saldrán en libertad e instó a otros sectores sociales a que se animen a esta clase de proyectos motivadores.
El presidente informó a la prensa que, en la reunión del miércoles 10 con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), compartió un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e hizo énfasis en Brasil y en los contagios con respecto a América Latina.
Subrayó que fueron enviadas a Rivera dosis de vacunas. “Quedaron muchos cupos vacíos en Rivera”, indicó respecto a la disposición de los vecinos a inocularse. Se hizo una campaña y el número de vacunados se incrementó, dijo. “Por ahora no se tomarán nuevas medidas”, puntualizó.
Por su parte, el ministro Larrañaga anunció que la vacunación en centros carcelarios comenzará hoy, viernes 12, en la cárcel de mujeres y proseguirá en Santiago Vázquez.
Al ser preguntado por la prensa por el caso del integrante de Cabildo Abierto que afirmó haber creado 135 cargos en ASSE, respondió que “les voy a pedir disculpas porque no voy a opinar sobre grabaciones privadas, que parece bastante vergonzoso las grabaciones que se dan en ese ámbito y después se difunden. Obviamente que una vez conocida la grabación no quedaba otra solución, otra instancia, que la que se dio”, agregó el presidente.
“Lo que preocupa, y por eso no quiero entrar en la chiquita, es aquello que se dice de los 135 cargos”, dijo Lacalle Pou, quien comentó que conversó más temprano con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y que a Cabildo Abierto se le dieron 47 cargos en ese organismo.
Lacalle Pou mencionó por otro lado el almuerzo entre integrantes de Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas, que costó más de $ 30.000 y que el canciller anunció que pagaría de su bolsillo luego de que se conociera el gasto. Ante la pregunta de qué opinión le merece este episodio, dijo: “La misma opinión que le merece al canciller Bustillo. Desafortunado que milanesas con puré cuesten lo que costaron. Creo que el ministro hizo bien. Dijo ‘lo voy a pagar yo porque es una vergüenza’”.

RÉCORD DE CASOS NUEVOS Y 5 MUERTES

(SINAE)
Ayer se registró un récord de casos nuevos: 1.238 infecciones. La cantidad más alta hasta el momento se había reportado el 10 de enero, cuando se comunicaron 1.215 casos. Este jueves se realizaron 12.438 exámenes (el segundo número más alto detrás de los 13.346 test del 24 de diciembre).
También se confirmaron cinco muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde el 13 de marzo a 683. Se trata de un paciente de Cerro Largo de 58 años, un paciente de Maldonado de 68 años, un paciente de Montevideo de 66 años y dos pacientes de Colonia de 67 y 98 años.
Al momento hay 9.261 personas cursando la enfermedad y 102 pacientes internados en CTI. La tasa de positividad pasó de 13,67% a 9,95%.
De los nuevos casos, 682 son de Montevideo, 145 de Canelones, 74 de Rivera, 45 de San José, 41 de Cerro Largo, 31 de Salto, 30 de Maldonado, 29 de Tacuarembó, 28 de Artigas, 28 de Rocha, 26 de Río Negro, 25 de Paysandú, 22 de Florida, 14 de Colonia, 8 de Lavalleja, 6 de Treinta y Tres y 4 de Soriano.

CORONAVAC A PERSONAS ENTRE 60 Y 70 AÑOS

(Telemundo)
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que Coronavac será aplicada a personas de entre 60 y 70 años luego que la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones lo habilitara. En entrevista con Desayunos Informales, de Canal 12, dijo que son unas 330.000 personas. Si bien ahora falta la autorización del MSP, se encaminan hacia eso porque “no hay tiempo para perder”.
De todos modos, no hay una fecha precisa para comenzar a vacunar a ese rango etario. Hoy comienza la vacunación del personal de la salud más expuesto a la COVID-19 con las 50.000 vacunas de Pfizer que llegaron el miércoles.
Con el siguiente embarque, se comenzará la vacunación en los residenciales a unas 25.000 personas entre usuarios y trabajadores. Con un tercer embarque que llegará dentro de 14 días, el objetivo del gobierno es comenzar a vacunar a los mayores de 85 años, dijo Salinas.