Las exportaciones uruguayas aumentaron un 15 por ciento, con China como el principal comprador

Las exportaciones uruguayas experimentaron un aumento del 15% en enero y febrero de 2021 en comparación con el mismo período de 2020, en tanto el monto de las ventas a China subió 79% en el segundo mes del año relación a igual período del año pasado, según surge del informe dado a conocer por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
Las solicitudes exportación de Uruguay, incluyendo zonas francas, totalizaron U$S 690 millones, lo que implica un aumento de 17,6% en términos interanuales, mientras que en el acumulado de los dos primeros meses del año las exportaciones totalizaron U$S 1.345 millones, casi 15% por encima de lo exportado en enero-febrero de 2020.
El incremento en las exportaciones se explica por el aumento en las ventas de subproductos cárnicos, trigo, productos lácteos, madera, celulosa, margarina y aceites, otros alimentos y vehículos, mientras que el arroz, pescados y productos del mar, energía y concentrado de bebidas tuvieron un impacto negativo en relación al año pasado.
Al analizar las exportaciones por destino se observa que China fue el principal mercado de exportación, situándose en U$S 122 millones –guarismo 79% superior a febrero de 2020– representando el 25% de las exportaciones totales de bienes. Este aumento se explica por las mayores colocaciones de carne bovina –principalmente carne congelada–, situándose en U$S 67 millones en febrero de 2021 en comparación con los U$S 46 millones de febrero de 2020. Brasil tuvo una participación de 23% en las exportaciones uruguayas, colocándose en segundo lugar, detrás de China. Las ventas hacia ese destino aumentaron 50% interanual en febrero y se ubicaron en U$S 111 millones. Las exportaciones de leche y nata, vehículos, malta y cebada crecieron sensiblemente. En conjunto, estos productos representaron el 41% de lo exportado a Brasil en febrero. Sin embargo, las ventas de arroz cayeron 24% en la comparación interanual, situándose en U$S 5 millones. A su vez, disminuyeron las ventas de queso y requesón en 17% en la comparación interanual, se indica en el informe.
En cuanto a los detalles, expresa la UEU que las solicitudes de exportación de bienes registraron un nuevo incremento mensual en febrero, esta vez de 16,6%, con respecto a igual mes del año pasado, según los datos relevados por la UEU en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUA) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. En febrero las solicitudes alcanzaron U$S 605 millones y acumularon U$S 1.210 millones en el primer bimestre, superando en 20% las colocaciones de enero-febrero de 2020.
En tanto, en los 12 meses finalizados en febrero las ventas cayeron 4,9% en comparación con el mismo período cerrado en febrero de 2020.
De acuerdo con los datos de Aduanas, las solicitudes de exportación de bienes de febrero aumentaron principalmente por las colocaciones en China y en la zona franca de Nueva Palmira, además de incrementos en la región y crecimientos significativos a Francia y Hong Kong.

China primero

China continuó liderando el ranking tras una suba de 79,5% frente a febrero del año pasado por mayores compras de la mayoría de los productos dirigidos a ese destino. Al monto total de solicitudes se suman las exportaciones más relevantes de las zonas francas, que incluyen celulosa, concentrado de bebidas y productos farmacéuticos, restando las ventas hacia las zonas francas.
En tanto, las colocaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira se incrementaron por colza y trigo.
En febrero las mayores subas se dieron hacia Francia por ventas de semillas de mostaza y aceites, y hacia Hong Kong principalmente por colocaciones de carne y menudencias.
En tanto las mayores bajas del mes se registraron hacia Canadá, por menores colocaciones de carne, y Argelia, por menores ventas de lácteos.

Producto en dólares

Desde el punto de vista de los productos exportados, el aumento de las solicitudes de bienes de febrero –según datos de Aduanas– se explica por la recuperación de los tres principales sectores de exportación, carne, madera y lácteos.
Además, se registraron incrementos significativos en semillas y oleaginosos (colza y mostaza) exportados a través de zona franca de Nueva Palmira y a Francia, en grasas y aceites destinados a Brasil, Francia y España, y menudencias (demás productos de origen animal) destinadas a Hong Kong. La carne se mantuvo liderando el ranking con un aumento de 7,9% por mayores ventas a China, Estados Unidos e Israel. La madera quedó en segundo lugar luego de un incremento de 1% y los lácteos en el tercer peldaño por aumentos a Brasil y China.
Las mayores subas del mes –entre los principales 20 rubros de exportación– fueron las de animales vivos hacia el Líbano (en febrero de 2020 prácticamente no se exportó), las de colza y trigo a través de la zona franca de Nueva Palmira, las de grasas y aceites hacia Brasil, Francia y España y demás productos de origen animal (menudencias) a Hong Kong. Por su parte, la mayor baja fue la de pescados y moluscos por menores ventas a Brasil y Nigeria.
Medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes de febrero aumentaron 8,08% frente a igual mes del año pasado, principalmente por el impulso de la venta de madera y semillas y oleaginosos (colza y mostaza). Este resultado, en comparación con el aumento de 16,6% en dólares, indica que los precios de exportación de febrero fueron en promedio superiores a los de igual mes del año pasado.

Aumento en bimestre

En el primer bimestre del año las exportaciones aumentaron 20% frente a igual período de 2020 luego de incrementos en los seis principales destinos (desde un punto de vista aduanero): China, Brasil, zona franca de Punta Pereira, zona franca de Nueva Palmira, Argentina y Estados Unidos.
En tanto, los productos exportados medidos en dólares registraron en el bimestre aumentos en nueve de los principales 10 bienes exportados. Se destacaron las ventas de semillas de colza y mostaza a través de la zona franca de Nueva Palmira y hacia Francia, y energía eléctrica a Brasil y Argentina. Por otra parte, la medición en volumen físico mostró un aumento de 32,36% liderado por madera.

Exportaciones de bienes en 12 meses

Las exportaciones de bienes cayeron 4,9% en los 12 meses finalizados en febrero, en comparación con el mismo período finalizado en febrero de 2020, según datos de Aduanas. Esta medición incluye nueve meses de caídas de 2020 y un mes de estancamiento.
China lideró el ranking, tras una baja de 27% por menores ventas de carne, madera, lana, soja y cuero. Brasil quedó segundo con un aumento de 9,8% por mayores ventas de lácteos y cereales, entre otros. Las mayores subas en el período –entre los principales 20 destinos– fueron las exportaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira, por mayores ventas de soja y arroz, y las destinadas a Egipto por mayores colocaciones de soja y lácteos.
En tanto la baja más pronunciada fue la de Alemania debido a menores compras de carne, cuero y lana, seguida por la de Rusia por menores compras de lácteos.
Asia fue el principal destino de las exportaciones en el último año, con el 25,26% del total, debido a la presencia de China que representó el 21,5% del total exportado. El Mercosur quedó en un segundo lugar como región de destino, con una participación de 22,25%. Las zonas francas canalizaron el 16,4% de las ventas al exterior con destinos finales variados. Hacia América del Norte se destinó el 10,5% y hacia el resto de las Américas –sin contar América del Norte y Mercosur– se destinó 6,23%. Por otra parte, las ventas destinadas a la UE representaron el 7,83%, pero Europa en su conjunto alcanzó el 11,74%. África alcanzó el 5,44% debido a la creciente participación –con altibajos– de Egipto y Argelia.
En relación con los productos de exportación, en la medición de 12 meses finalizados en febrero, la carne se ubicó en primer lugar del ranking, pese a la caída de 6,3% por menores ventas a China, Holanda y Brasil. En segundo puesto quedó la madera tras un aumento de 2,9% y en tercero semillas y oleaginosas (principalmente soja en 2020 y colza y mostaza en los primeros meses de 2021), con un descenso de 21,1%.
La mayor suba entre los principales 20 rubros de exportación fue la de energía eléctrica hacia Brasil, mientras que la mayor baja fue la de lana, por menores ventas a China y Europa.