Licenciatura en turismo: recursos humanos para potenciar la región

En los últimos 60 años el turismo y la recreación adquirieron gran relevancia en las diferentes sociedades del mundo, convirtiéndose en un derecho y una necesidad humana. De forma muy dinámica se han multiplicado los destinos turísticos, los diferentes tipos de turismo, las preferencias de los viajeros y la necesidad de poner en valor los recursos locales. En ese sentido el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, ofrece como opción de formación para estudiantes de la región la Licenciatura en Turismo, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. “Es fundamental aportar profesionales del turismo que atiendan y guíen su desarrollo de la actividad turística que en definitiva es potenciar el desarrollo regional”, indicaron desde la coordinación de la carrera.
Un licenciado en turismo es un profesional capacitado para impulsar y conducir el desarrollo de la actividad turística de forma sostenible e innovadora. Además adquiere la formación necesaria para elaborar, formular, dirigir y evaluar políticas y planes, proyectos y programas de desarrollo turísticos. Es también un profesional capacitado para asesorar acerca de la estructura y funcionamiento técnico de instituciones o empresas de actividades turísticas; planificar, organizar y controlar actividades en áreas de su competencia en el ámbito público y privado y realiza estudios e investigación teórica y aplicada en turismo.
La carrera se ofrece desde la sede Salto del Cenur Litoral Norte y se cuenta con la posibilidad de cursar asignaturas optativas y electivas en carreras de la sede Paysandú, así como realizar pasantías, participar en proyectos interdisciplianarios de extensión e investigación. “Cada generación demuestra que hay nuevos horizontes por descubrir y posibilidades acompañando y acelerando el desarrollo regional. Es muy interesante el hecho de que tanto a través de las asignaturas electivas, optativas, pasantías y trabajos finales de egreso, los estudiantes pueden perfilar y profundizar en el área que les resulte de mayor interés personal”, expresaron.
Se trata de una carrera de cuatro años, que habilita a continuar con estudios de postgrado y ofrece actualmente la posibilidad de inscribirse hasta el 26 de marzo, en el marco del período general de inscripciones para la generación de ingreso en la región.