Liceos con muchos alumnos y menos grupos docentes

El Liceo 1 “Élida Heinzen” postergó el inicio de clases para los cursos de 4º, 5º y 6º de secundaria, ya que el número de inscriptos sobrepasa los cupos normales para cada clase. Esto se debe a la reducción de grupos que dispuso la Dirección general de Secundaria, que en todo el departamento alcanza a 14 grupos menos, entre los de la ciudad de Paysandú y los de Guichón, aunque en el liceo Nº 8 se crearon tres, por lo que la baja fue de 11 grupos en los liceos.
Específicamente, en este caso, se pasó el comienzo de las cursos de 4º año para el miércoles 10 de marzo, los de 5º año para el jueves 11 y los de 6º año serán el viernes 12. Las listas de los grupos y horarios se publicarán en la catelera del liceo hoy a partir de las 19.
Al respecto, fue consultado el subdirector del Liceo 1, profesor Carlos Damico, dado que la directora Stella Volpe está con licencia médica.

DEMASIADOS PARA CADA SALÓN

Damico dijo a EL TELEGRAFO que “hoy tenemos inscripciones que nos dan un promedio de 40 alumnos por grupo, lo cual hace imposible conformarlos”, y esto es porque “los salones no admiten esa cantidad de alumnos; en estas circunstancias los protocolos sanitarios son imposibles de cumplir y además, tanto para los alumnos como para los docentes, es un perjuicio tener grupos grandes, porque va en desmedro de la calidad de la educación”.
Según afirmó, en cuanto al cupo por clase, “los acuerdos anteriores eran de ir trabajando para llegar a tener grupos de 25 alumnos, y ahora se aumentó a 30 o 35 el tope de inscripciones, pero hay liceos como el que yo estaba, el 8, que los salones no permiten mas de 24 alumnos, y no todos los liceos tienen salones grandes como para tener más de 30 estudiantes”.
Aclaró que “no es solamente un problema del Liceo 1, sino que hay otros con ciclo básico y bachillerato que tienen inscripciones que superan la capacidad locativa y los topes que marcó la Dirección General de Secundaria” y explicó que “el problema es por la reducción de la cantidad de grupos, en algunos grupos de ciclo básico, pero más que nada en bachillerato, pero la cantidad de estudiantes es la misma cuando la cantidad de grupos es menor, por lo tanto se da esta situación”.

SE SOLICITÓ AMPLIACIÓN DE GRUPOS

En lo que respecta al liceo 1, “lo que conversamos con el inspector regional es que no comenzamos porque estamos a la espera de la respuesta a la solicitud que se hizo el jueves, para la creación del grupo y así poder bajar el promedio de estudiantes por grupo, lo que nos lleva a que si esa solicitud se aprueba –porque si no va a ser muy complicado el desarrollo del año– significa un reacomodo de grupos y de estudiantes”.
Por otra parte, “en algunas opciones de bachillerato hemos derivado alumnos, por ejemplo, al liceo 7, que tenían algunos lugares, por lo que hicimos traslados. En este momento tenemos opciones de bachillerato que tienen grupos de 40, 45, 51 y hasta 57 alumnos por grupo, por eso pedimos que se creen nuevos grupos y bajar a un número dentro de los márgenes que la misma Educación Secundaria nos está orientando. Y además todavía nos faltan los pases que vienen de la UTU y algunas inscripciones tardías, por lo que podría haber más alumnos”.
No obstante, aclaró que “eso no implica que ningún alumno quede sin poder estudiar, pero el tema central está vinculado a la calidad de la educación que se le brinda, no es lo mismo dar clase con 25 estudiantes que con 40, tanto para los mismos estudiantes como para los docentes”.

UN GRUPO TIENE 57 INSCRIPTOS

El curso que más inscripciones tiene “es el sexto año de bachillerato de Ciencias biológicas y agrarias, con 57 alumnos, y el único liceo de Paysandú que tiene este bachillerato es el 1, por lo que necesariamente debería crearse otro grupo. El otro que también está solo en el 1 es el de económica, que tiene 51 inscriptos. En quinto de Científica, donde hay 46 en un grupo y 45 en el otro, en ese caso por proximidad geográfica de alumnos que provenían del liceo 7, previo acuerdo con la dirección del liceo los derivamos, porque ellos tenían lugar hasta alcanzar el cupo máximo. Se llamó a los alumnos, se les explicó y en estos días ya están confirmando su inscripción en el liceo 7”.
Sobre si hubo más demanda por esos bachilleratos, o fue porque redujeron los grupos, Damico dijo que “en Economía había un grupo más que se redujo, como en quinto de Biológica. No recuerdo exactamente cuántos más porque no estuve en este liceo el año pasado, pero fueron varios de bachillerato de 4º, 5º y 6º”.
De todas maneras, aunque se creen los nuevos grupos, hay alumnos que verán demorado el inicio de sus clases, ya que deberán ser asignados los profesores luego de la elección de horas y las gestiones administrativas correspondientes. Consultado al respecto, Damico dijo que “en Paysandú ya están casi todas las horas docentes otorgadas y los horarios en los liceos están armados, lo que podría generar algún conflicto, ya que no solo en el liceo 1, sino en otros también se solicitó la creación de cargos, tanto en bachillerato como en ciclo básico. Por suerte habrá algunos colegas profesores –algunos con muchos años de trabajo– que se habían quedado sin horas al haber reducción de grupos”.

URUGUAY ESTUDIA CON ATRASO

En otro orden, EL TELEGRAFO supo que el plan “Uruguay estudia”, que permite a las personas mayores de edad culminar sus estudios en la educación media superior con un sistema de tutorías, continuaría con su servicio si bien aún no se conoce la fecha de inicio. Es un programa para las personas mayores de 18 años, que tengan pendiente hasta cuatro asignaturas para la culminación de la Educación Media Superior.
En Paysandú, la dirección del liceo 4 decidió no seguir brindando esos cursos este año, pero el liceo 6 sí continúa con el programa, aunque aún no confirmaron cuál es el cupo de personas que pueden cursar. Pero hasta ahora se mantiene la continuidad de Uruguay Estudia, aunque se retrasó la inscripción.