Llegaron las primeras 50.000 dosis de la vacuna Pfizer destinadas al personal prioritario del sistema de Salud

Los paquetes con las vacunas Pfizer que llegaron ayer al aeropuerto de Carrasco, apenas haber sido descendidas del avión de Lufthansa.

(El País-InfoTNU)
Sobre las 20:36 horas de ayer aterrizó en el Aeropuerto de Carrasco el avión de la aerolínea Lufthansa que trasladó a Uruguay el primer lote de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y la empresa alemana de biotecnología BioNtech. Se trata de alrededor de 50.000 dosis que despegaron de Ámsterdam (Holanda), y que antes de tocar suelo uruguayo hicieron escala en San Pablo (Brasil).
Es el segundo envío de dosis que llega al país, luego de que en la noche del 25 de febrero arribaran a Uruguay las primeras vacunas contra el coronavirus. En esa oportunidad llegaron 192.000 dosis de la Coronavac, la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac.
Con la Coronavac se dio el puntapié inicial a la campaña de inmunización la semana pasada, y se inició con el grupo definido como prioritario por el gobierno: trabajadores de la educación y del INAU, bomberos, policías y militares. Luego empezó la vacunación en el grupo que tiene entre 55 y 59 años.
Con las dosis de Pfizer-BioNtech que llegaron este miércoles comenzará la vacunación entre el personal de la salud. Los trabajadores de este sector definidos como prioritarios para recibir la dosis empezarán a ser vacunados el viernes (son funcionarios que se desempeñan en el área de CTI, servicios de Apoyo CTI, atención extrahospitalaria, puertas de Emergencia y Urgencia, internación hospitalaria, block quirúrgico e hisopadores).
Las autoridades decidieron que a estos trabajadores se les administre la vacuna Pfizer-BioNtech y no la Sinovac, dado que la primera mostró una mayor efectividad y estas son personas más expuestas al virus debido a la labor que realizan.
Las vacunas de Pfizer-BioNtech –que necesitan almacenerse a bajas temperaturas– serán depositadas en los seis ultrafreezer ya dispuestos en la Terminal de Cargas del Aeropuerto (TCU) de Carrasco a -70°C. Luego, serán llevadas a las más de 100 cajas térmicas de la empresa Va-Q-Tec para ser transportadas por DAC al área metropolitana, San José, Florida, Maldonado y Minas (Lavalleja) y por la Fuerza Aérea al resto de los departamentos. El jueves se hará el proceso de preparación para poder entregar el viernes a partir de las 4 a la Fuerza Aérea las cajas con los destinos para un traslado rápido, informó a InfoTNU el ministro de Defensa, Javier García. “El comandante del Ejército nos habló que, contando las intervenciones de todo tipo, participarán unos 500 efectivos”, señaló. La Fuerza Aérea y el Ejército Nacional desplegarán el viernes un operativo para el traslado de las primeras dosis.

DOCE MUERTES Y 957 CASOS NUEVOS

(sINAE)
Este miércoles se realizaron 6.999 exámenes y se detectaron 957 casos nuevos de COVID-19. Se confirmaron además 12 muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde que se comunicaron los primeros casos a 678. Se trata de un paciente de Artigas de 90 años, un paciente de Rivera de 84 años, un paciente de San José de 84 años, un paciente de Tacuarembó de 63 años, dos pacientes de Canelones de 65 y 85 años, dos pacientes de Salto de 76 y 79 años y cuatro pacientes de Montevideo de entre 72 y 92 años.
Hasta este miércoles había 8.672 personas cursando la enfermedad y 91 pacientes internados en CTI. La tasa de positividad pasó de 11,95% a 13,67%.
De los nuevos casos, 405 son de Montevideo, 129 de Canelones, 73 de Rivera, 60 de Cerro Largo, 43 de Río Negro, 35 de San José, 29 de Tacuarembó, 27 de Florida, 26 de Artigas, 26 de Salto, 22 de Paysandú, 16 de Colonia, 16 de Maldonado, 14 de Lavalleja, 10 de Soriano, 8 de Treinta y Tres, 7 de Durazno, 6 de Rocha y 5 de Flores.

SUSPENDEN SESIONES POR COVID-19

(sUBRAYADO)
La Cámara de Diputados decidió suspender las sesiones presenciales por lo que resta de marzo y que las comisiones se reúnan de forma virtual ante el avance de casos de COVID-19 en el Parlamento. Varios diputados en cuarentena y con hisopados pendientes de resultados, como el caso del propio presidente Luis Fratti y funcionarios con COVID-19, obligaron al servicio médico del Palacio Legislativo a recomendar la suspensión presencial de las actividades.
El Senado lo hizo el martes y este miércoles el mismo camino siguió la Cámara de Representantes, que de todas maneras, realizó su sesión esta jornada porque reglamentariamente no podía dejarla sin efecto, pero fue muy breve y sin media hora previa. La diputada de Cabildo Abierto y vicepresidenta de la Cámara, Elsa Capillera, dijo que los legisladores reducirán la movilidad en el Parlamento y volverán a teletrabajar por brotes en Diputados, el Senado y la Comisión Administrativa. “Dado este brote no tenemos otra opción”, indicó Capillera, y destacó que en 2020 no hubo casos de COVID-19 en el Parlamento.