Los vecinos desempleados de Chapicuy solicitan apoyo: “estamos cada vez peor”

En la reunión con el Intendente Nicolás Olivera le plantearon la situación de las familias sin trabajo.

El grupo de vecinos desempleados de Chapicuy, que en enero elevara una carta al alcalde de la localidad, Milton Laurencena, al intendente Nicolás Olivera y al presidente Luis Lacalle, volvió a hacer pública su situación.
Tras haber hecho conocer su problema laboral y social a través de EL TELEGRAFO y otros medios de comunicación a fines de enero, el grupo de vecinos de Chapicuy recibió la visita del director del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Paysandú, Ignacio Ifer, y al intendente Nicolás Olivera, y “no nos dieron ninguna solución”, dijo a este medio uno de los integrantes del grupo de desempleados.
Se trata de personas –hombres y mujeres– que hasta el año pasado se desempeñaban “en changas de cualquier tipo, como sacar escombro, limpieza de casas y paredes, pinturas, distintos trabajos a domicilio, vendedores ambulantes y se nos cortó”.

HACER BLOQUES Y LAVADERO

Detalló que “el intendente nos propuso que le planteáramos algún emprendimiento que pudiéramos hacer y que la Intendencia se hacía cargo de las herramientas y los materiales para el inicio. Después nos dijo que la Intendencia iba a implementar contratos de trabajo a cuatro meses, que les llaman jornales solidarios, disponibles para los municipios. Nosotros le dijimos que nuestros emprendimientos serían una fábrica de bloques, para lo que necesitábamos al principio los materiales como gravilla, arena y portland para empezar el trabajo con los varones. El otro sería un lavadero de autos cerca de la ruta que sería para las damas, porque tenemos cantidad de mujeres que son madres solteras y jefas de hogar”.
Señaló que “decidimos la bloquera porque el mismo intendente nos dijo que si nosotros fabricamos algo que le sirva a la Intendencia, en vez de comprar por ahí nos compraba a nosotros, y teniendo un cliente como la Intendencia el emprendimiento se hace viable. La semana pasada le mandamos los proyectos, y nos dijo la señora Gabriela Gómez, cuando vino acá, que para el miércoles de la semana pasada teníamos una respuesta porque esto era una prioridad para el intendente. Y me comuniqué con ella el martes, cuando iba para Tacuarembó, y dijo que lo nuestro estaba encaminado y que estaban haciendo presupuesto”.

“SIN NINGUNA SOLUCIÓN”

No obstante, el entrevistado aseguró que “nosotros estamos cada vez peor, y las deudas ni hablar; llegó un nuevo recibo de UTE, yo tengo tres vencidos también de OSE, y estamos con el corazón en la boca por si nos vienen a cortar. Pero el intendente dijo que iba a hablar personalmente con los encargados de cada servicio, pero no nos hizo saber nada todavía. Estamos complicados, porque si bien se hicieron presentes estamos sin ninguna solución”.
Proponen que “los jornales solidarios vayan junto con los emprendimientos, porque cualquiera en actividad se demora unos meses en ver el fruto, y con los jornales solidarios que dijeron que implementan este mes, nosotros podemos salir de las deudas y cuando se termina el contrato de cuatro meses, los emprendimientos ya están encaminados. Él dijo que iba a ver porque hay mucha gente esperando, pero nosotros damos la cara y lo necesitamos”.

ALCALDE “NO APOYA”

Por otra parte, dijo que “tuvimos una reunión con el alcalde, y nos dijo que no contáramos más con su apoyo, y eso para nosotros es un retroceso, porque el alcalde es el que tiene que llevar los problemas del pueblo más arriba. Y le dijimos que los problemas nuestros son graves, estamos pasando necesidades, y le hicimos saber que no estaba moviéndose como debería. Por eso nos dijo eso. Pero no sé que tipo de apoyo, porque el sábado hicimos una olla para todas las familias, y él nos dio una canasta que había en el Municipio, y nada más, así que no sabemos a que apoyo se refiere”.
Afirmó que “la única herramienta que tenemos como ciudadanos y pobres, son los medios de comunicación, por eso recurrimos a ustedes”.