Ministro Mieres: “Tenemos un reto enorme de recuperación de empleo”

En el encuentro participaron representantes de Costa Rica, Colombia, Argentina, España, Alemania, Uruguay y de la Unión Europea.

El mediodía del martes se llevó a cabo una reunión internacional de intercambio de alto nivel de directores nacionales de Empleo, a través de la plataforma Zoom, con el objetivo de generar un diálogo de experiencias y aprendizajes entre los Servicios Públicos de Empleo de algunos países latinoamericanos y europeos acerca de las políticas y estrategias de promoción de empleo, en el marco de la pandemia de COVID-19, así como de los planes poscrisis. En el encuentro, propiciado por el Programa de la Unión Europea EUROsocial+, que se encuentra apoyando al MTSS en el diseño de un Plan Integral de Promoción de Empleo (PIPE), participaron representantes de Costa Rica, Colombia, Argentina, España, Alemania, Uruguay y de la Unión Europea.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, señaló que “estamos teniendo un impacto en el empleo extremadamente fuerte, en todo el mundo. A algunos los agarra en situaciones más vulnerables y a otros un poco más protegidos, pero de lo que no hay ninguna duda es que tenemos delante un reto enorme de recuperación del empleo”.
“Con el equipo del Ministerio tenemos claro que hay un enfoque que está orientado en tres grandes columnas: la columna del sostenimiento de los puestos de trabajo, es decir las medidas de emergencia para evitar mayores pérdidas de puestos de trabajo. En segundo lugar, las medidas de incentivo a la generación de nuevos puestos de trabajo, a la recuperación de los puestos perdidos. Y, en tercer lugar, la capacitación laboral. Orientarse y focalizarse en aquellos puestos de trabajo que van a ser demandados en los tiempos que vienen”, sostuvo el jerarca.
Por su parte, el director Nacional de Trabajo, Daniel Pérez, se refirió al “desafío del empleo” y a la propuesta que realizaron a Eurosocial: “Le planteamos la necesidad de que nos brindaran un apoyo, que es una continuidad del apoyo que nos habían brindado el año pasado en materia de la reestructura de la Dinae. El desafío siguiente era pensar un plan integral de empleo con estos focos que están planteados hoy”.
Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad Dgintpa, América del Sur y operaciones regionales de la Unión Europea, destacó “el rol activo de Uruguay en el programa Eurosocial, que ha sabido aprovechar esta herramienta como casi ninguno, impulsando mejoras en sus políticas activas de empleo y en una gran variedad de ámbitos, e incrementando su cooperación con los países de la región”.
“Las cuatro prioridades que se establecieron a nivel europeo son: combatir las desigualdades, comenzando por la de género, facilitar a los jóvenes el acceso al empleo digno, dotar a la fuerza laboral de competencias que permitan aprovechar las revoluciones verde y digital, sacando ventajas de ellas, y atender a los trabajadores que van a perder su empleo”, señaló.