MSP no abrió vacunatorios este sábado por efecto “segunda dosis en Semana de Turismo”, como había adelantado Salinas

(El País-subrayado- La Diaria)
El Ministerio de Salud Pública resolvió no abrir los vacunatorios contra la COVID-19 este sábado debido a la baja inscripción que se constató el jueves y viernes pasado. Desde el ministerio creen que la razón se debe a que la segunda dosis, de aplicarse ahora, les tocaría el sábado de Semana de Turismo, algo que ya había adelantado el ministro Daniel Salinas en conferencia de prensa.
Entre el lunes 1º y miércoles 3 de marzo se vacunaron 53.725 personas: 17.760 el lunes, 14.171 el martes y 20.888 el miércoles. Jueves y viernes el número de vacunados fue significativamente menor, debido a que la segunda dosis (que ya se informa en el momento de elegir fecha) caía en los feriados de Turismo. El jueves se vacunaron 8.972 personas y el viernes 9.194.
Fuentes del MSP aseguraron a El País que la agenda de los primeros tres días de la semana próxima para la población que puede vacunarse con Coronavac está casi completa y se espera que el lunes se vacunen unas 30.000 personas.
Según publicó el ministro Daniel Salinas ayer en Twitter, a las 9 de la mañana de este sábado ya se habían agendado 51.666 personas. En caso de que el miércoles aún queden dosis de Coronavac para distribuir, el Ministerio de Salud Pública habilitará la agenda para jueves y viernes.
A su vez, el miércoles se espera la llegada de las primeras dosis de Pfizer, que serán aplicadas al personal de salud y en residenciales. Esa agenda aún no está abierta, se habilitará el jueves y se vacunará entre el viernes y el fin de semana.
El presidente Luis Lacalle Pou dijo este viernes que “se va a cumplir con la meta de una muy buena vacunación en muy poco tiempo”, pero también reconoció que los uruguayos “deberíamos haber llenado la capacidad ociosa que tuvimos”. El gobierno desarrolló la capacidad para vacunar a 30.000 personas por día contra el coronavirus, pero la adhesión de la población fue menor.
La adhesión a la vacunación ha variado en los distintos departamentos, algo en lo que también incide que el número de personas habilitado para hacerlo es distinto de uno a otro. De acuerdo con el índice de Harvard (que considera el promedio de casos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes), los departamentos que están en peor situación son Rivera (57,37), Cerro Largo (34,28), Montevideo (29,06), Durazno y Tacuarembó (26,88). Los cinco figuran entre los nueve departamentos en los que se aplicaron más dosis.

OCHO MUERTES Y 1.097 CASOS

(MSP)
Este sábado se realizaron 9.318 tests, que arrojaron 1.097 resultados positivos. De los nuevos casos, 603 son de Montevideo, 105 de Canelones, 62 de Rivera, 50 de San José, 44 de Cerro Largo, 31 de Tacuarembó, 27 de Maldonado, 26 de Durazno, 26 de Salto, 24 de Artigas, 16 de Paysandú, 15 de Colonia, 14 de Florida, 14 de Rocha, 12 de Río Negro, 10 de Lavalleja, 8 de Treinta y Tres, 6 de Soriano y 4 de Flores.
Otro dato relevante es que se confirmaron 8 muertes. Se trata de un paciente de San José, de 81 años, uno de Río Negro, de 79, dos de Canelones, de 57 y 80 años, y cuatro de Montevideo, de entre 40 y 88 años. La cantidad de fallecimientos en Uruguay ascendió a 645.
Respecto a la cantidad de casos activos, actualmente son 8.190. De esa cantidad, 83 están en cuidados intensivos, mientras que 312 son trabajadores de la salud. Como viene ocurriendo desde hace varios días, hay casos activos de coronavirus en todos los departamentos.

PS PIDE RENUNCIA DE ALFIE Y ARBELECHE

(RADIO URUGUAY)
Tras la difusión de una resolución oficial que concede beneficios tributarios al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, este sábado el Partido Socialista emitió un comunicado pidiendo la renuncia tanto de Alfie como de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, cuya firma avala dichos beneficios, en un documento con fecha 11 de febrero de 2021. En la víspera, Alfie comunicó que tras una conversación con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, renunciará a los beneficios que le concede la resolución difundida y de circulación por redes sociales. Igualmente, el Partido Socialista entiende que tanto Alfie como Arbeleche deben cesar en sus cargos.
“Ante los hechos conocidos ayer, referidos al otorgamiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de una serie de exoneraciones tributarias a la empresa Isaac Alfie Stochek, en un acto fechado el 11 de febrero de 2021 y absolutamente reñido con la ética en la gestión pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista resuelve: Exigir públicamente la inmediata renuncia de la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y del Director General de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie”, señala el comunicado.