MTSS enviará un proyecto para extender seguro de paro a extrabajadores de PILI

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social enviará al Parlamento dos proyectos de ley para renovar el seguro de paro a los extrabajadores de PILI y a la minera Minas de Corrales.
Ambas empresas fueron consideradas a través de iniciativas especiales, “en la medida en que existen posibilidades de mantener los emprendimientos. El ministerio resolvió volver a sostener a los trabajadores en Paysandú y en Rivera”, dijo el ministro Pablo Mieres.
Explicó que “se encuentran sin actividad, donde se vencieron los seguros de paro comunes. En la medida en que hay negociaciones en curso, con opciones para su continuidad, el gobierno lo que hace es sostener a los trabajadores”. Según Mieres, “esta es una crisis vinculada a la actividad. Son dos empresas que esperamos que no terminen desguazadas, mientras se busca un camino de reactivación”.
Consultado sobre las posibilidades de reactivación, señaló que “hay conversaciones en trámite y por eso se tomó la definición de una nueva prórroga”.
Dos proyectos
Consultado el exdirigente del sindicato de trabajadores de PILI, Marcel Petrib, aclaró que “al aprobarse la extensión del seguro, el beneficio abarca a todos los extrabajadores, incluso a quienes cumplían funciones en los tambos. La extensión del seguro es para unas 130 personas, con distintas fechas de vencimiento”.
Mientras tanto, Coosepi trabaja en un proyecto para la elaboración de la leche fluida, “con el asesoramiento de técnicos del Ministerio de Industria y el apoyo del subsecretario Walter Verri. El ministerio anunció que contratará a una consultora para trabajar en forma paralela a otra iniciativa que presentará la directora de Desarrollo Estratégico Sostenible de la Intendencia, la ingeniera Antonella Goyeneche”, dijo Petrib a EL TELEGRAFO.
Explicó que la jerarca trabaja en su proyecto junto al delegado de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri. “Está vinculado a frutas y verduras, pero hubo reuniones entre Verri y Goyeneche donde acordaron trabajar en las dos ideas. En cualquier caso, hay que gestionar la materia prima y contar con el compromiso de varios ministerios u organismos, como el Inale. El proyecto de frutas y verduras utilizaría las cámaras de frío que tiene la planta y, según algunos cálculos, la propuesta puede generar hasta 60 puestos de trabajo. Tampoco quita que, si aparece un inversor, se continúen las negociaciones”, agregó.
En referencia al proyecto de leche fluida, “existe un compromiso de la Intendencia y hay voluntad en que los entes públicos compren el producto de Paysandú”.