Otras dos muertes elevan a diez la cantidad de víctimas fatales COVID-19

Carlos Leoni, director departamental de Salud.

Las autoridades sanitarias de Paysandú fueron sorprendidas por la cantidad de positivos anunciados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), desde que no es correcto (varias veces ha cometido errores el sistema del Sinae con la estadística en Paysandú).
Por otra parte, lamentablemente, dos sanduceros más perdieron la vida, elevando a 10 la cantidad de casos fatales de pacientes con COVID-19, desde que el 14 de enero se produjera la primera muerte. Se trata de dos personas de 73 y 81 años, que estaban internados en el CTI COVID-19 del prestador privado. Ambos pacientes tenían varias comorbilidades, pero eso no reduce la gravedad de haber sido contagiados por COVID-19, desde que el virus lo que hace es agravar las enfermedades previas, hasta provocar la muerte.
En lo que refiere a casos nuevos, el Sinae informó de 6, pero el director departamental de Salud Carlos Leoni, cuyo equipo de rastreadores ha tenido siempre datos correctos, indicó que en realidad suman 32 y que todos fueron informados antes de las 17, hora de cierre del conteo diario del Sinae. Se desconoce la razón del error del organismo nacional.
En la mañana de ayer Leoni había declarado que “tenemos que tomar muy en cuenta la cantidad de personas fallecidas que tiene Paysandú y el lapso en que se produjeron. Porque desde marzo de 2020 a mediados de enero de 2021, cero caso fallecidos. Pero en tres meses solamente, hemos registrado 10 muertos. Son datos incontrastables y tenemos que estar muy atentos, porque eso es un indicador de la gravedad de la pandemia”.
Se desconocen detalles de zonas donde se verificaron las nuevas infecciones, pero sí se puede adelantar que hay al menos tres comercios que deberán cerrar por algunos días, en la medida que tienen cada uno 2 positivos y en promedio diez empleados. Al pasar todos a cuarentena, resultará obligatorio que sean cerrados por los días que se determine.
Más allá de la diferencia en la cantidad de nuevas infecciones, como es habitual, se indican las cifras oficiales del Sinae. Hay 421 activos, 1.060 recuperados y 10 fallecidos.

CUATRO PACIENTES EN CTI COVID

En lo que refiere al uso de CTI COVID-19, que motivó una fuerte declaración de gremiales de medicina del país, en Paysandú hay cuatro pacientes internados, dos en el prestador privado y dos en el público. Y en Sala COVID-19, hay 9 pacientes, 6 en el privado y 3 en el público.
“De pronto comienzan a ser ocupadas las camas, cuando estuvimos meses sin ningún paciente. La población tiene que entender claramente la situación que vivimos, cómo debemos cuidarnos seriamente y lo imprescindible que resulta seguir todas las medidas que las autoridades determinan. Es un virus altamente contagioso y mientras esperamos que concluya el proceso de vacunación, tenemos que mantener las medidas en práctica, para mantenernos sanos nosotros y cuidar a los demás”, dijo Leoni.

PLAN DE VACUNACIÓN PASA A 1.200 POR DÍA

En lo que tiene que ver al plan de vacunación y al magro porcentaje de dosis administradas, Leoni respondió indicando que “la semana que terminó falló la entrega de dosis. Esa es la realidad”.
Agregó además que “se atiende de lunes a viernes y no los sábados. Eso es cierto. Pero hay que considerar las causas. Por un lado el vacunatorio atiende de 8 a 20 horas ininterrumpidamente. Estamos usando todo el personal disponible, no solamente de ASSE sino también del prestador privado. Es mucho más eficiente trabajar en un solo lugar, con todos los recursos humanos. Debe tenerse en cuenta que esta es una vacunación especial, tiene características únicas”.
“Para cumplir ese extenso horario hay funcionarios que tienen que cumplir dos turnos de 6 horas. El esfuerzo es enorme. Esa es la razón por la cual no podemos habilitar la atención los sábados. El personal tiene un límite y si queremos mantener la eficiencia que demuestra en este proceso de vacunación, tenemos que cuidar también a los trabajadores”, subrayó.
Al mismo tiempo informó que “desde el lunes comenzaremos a vacunar a 1.200 personas, porque hemos sido autorizados a aumentar el número que teníamos asignados. Del total de inscriptos para el lunes, hay unas 800 dosis de Sinovac y el resto de Pfizer”.