Procuran extender temporada de playas hasta el 21 de marzo

No está aun definido el cierre de la temporada de playas en Paysandú, que inicialmente iba a culminar el venidero domingo 7, cuando finaliza el contrato de los guardavidas, pero la intención es extenderla hasta el 21 de marzo. No obstante, Prefectura de Puerto –en principio– culminó su trabajo el pasado domingo 28 de febrero.
José Manuel Galván, director de Turismo, indicó que “los guardavidas, cuyo contrato vence el 7 de marzo, han solicitado una extensión de contrato por dos semanas. Ante la buena temporada que hemos vivido, estamos dispuestos a hacerlo, pero depende de otros factores que no controlamos”.
“En primer lugar es imprescindible contar con el apoyo de Prefectura de Puerto. Se ha conversado con el prefecto de puerto (Capitán de Corbeta (CP) Javier Craigdallie), quien trasladó que por su estructura y asignación de tareas le resultaría difícil extender el servicio. Logramos que el próximo fin de semana contaremos con la seguridad que brinda Prefectura, en tanto seguimos estudiando si será posible o no extender la temporada de playas. Hoy no podemos decirlo, porque también debe considerarse –por ejemplo– los contratos con las emergencias médicas”. Para que la temporada pueda extenderse hasta el 21, de acuerdo a la Dirección de Turismo, se deberá tener la certeza de contar con Prefectura de Puerto, que es el organismo que provee de la seguridad en la franja costera.

“INTERESANTE Y PRODUCTIVA”

Haciendo un balance primario de la temporada estival –la primera que lo tiene como director de Turismo– Galván dijo que “ha sido sumamente interesante y productiva. La temporada de playas ciertamente fue muy buena, sin sobresaltos en la altura del río, con mínimos problemas de cianobacterias durante muy pocos días felizmente”.
Además destacó “la gran responsabilidad por parte de las personas que asistieron a la playa, salvo excepciones puntuales. Pero en la gran mayoría de los casos, la gente actuó dentro de las normas ante la pandemia, disfrutó del hermoso espacio sanducero, con todas las medidas de seguridad y en familia”.

EL HITO DEL CASTILLO MORATÓ

José Manuel Galván además se refirió “al gran hito, la apertura al público del Castillo Morató, que ha generado ya un derrame económico muy importante. Los guías de turismo de Guichón han establecido un sistema por el cual se van turnando, de modo que todos trabajan”.
Por otra parte, “estamos en permanente contacto con la familia Morató, que detalla como semana a semana las visitas se mantienen con una clara tendencia permanente al alza. Y esto en forma ininterrumpida desde el lanzamiento del sistema de reservas, porque como se sabe es acotada la cantidad de personas que pueden concurrir al mismo tiempo a la histórica construcción”.
Asimismo, “una empresa de Paysandú del rubro de transporte ofrece la opción de traslados Paysandú-Morató-Paysandú. Esto no solo facilita la asistencia de sanduceros, sino que además genera un turismo interno de todo el país, con turistas que llegan, se alojan la noche anterior en la hotelería sanducera y al otro día participa de la recorrida por el Castillo Morató.
Galván destacó asimismo “a la población local de Morató. En la primera visita turística al castillo esperaron a los turistas con tortas fritas sin esperar ningún tipo de retribución a cambio. Esa es una notable conciencia turística, es la cara y el trato que espera y merece el turista”.