Rodrigo Langenhin integra la Red de Promotores Ambientales

El sanducero Langenhin junto a los demás expositores en el primer encuentro de la Red de Promotores Ambientales.

El sanducero Rodrigo Langenhin fue uno de los 50 electos entre más de 700 inscriptos para participar en la Red de Promotores Ambientales, fomentado por el Ministerio de Medio Ambiente. Se llevó a cabo el primero de los 11 encuentros, en esta ocasión en el auditorio de la Torre de Antel, en Montevideo, a la vez que el segundo encuentro será este sábado en Paysandú.
“Es una iniciativa que intenta promocionar el hecho de poder que todas las personas se vayan formando, fomentando y compartiendo ese sentir de cuidar el medio ambiente, que no siempre hubo y en algunas ocasiones no hay”, dijo a EL TELEGRAFO Langenhin.
El primer encuentro comenzó en la mañana. Al llegar y luego de pasar por el registro les asignaban un grupo para trabajar con los talleres en la tarde. El ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, fue el encargado de dar el puntapié inicial, en donde “nos comentó que esta iniciativa involucra a todos los actores y sectores del país, no solamente al ministerio”, contó el sanducero.
“Lo que buscamos es promover la educación y la conciencia ambiental. Se puede hacer de varias formas; una es a través de la educación formal y en eso estamos con Codicen. Otra es a través de la educación no formal, donde Uruguay tiene mucho camino andado”, indicó el ministro Peña durante su oratoria.
Estos encuentros buscan además identificar, valorizar y difundir aquellas experiencias inspiradoras, vinculadas con la protección ambiental, las prácticas innovadoras que priorizan al ambiente y la optimización en el uso de los recursos naturales, que ya vienen sucediendo en las distintas comunidades.
En el auditorio –respetando todos los protocolos sanitarios como el distanciamiento y el uso de tapabocas– estaban los 50 promotores seleccionados, de diferentes edades, con diferentes estudios, y de distintos lugares.
En la mañana se llevó a cabo una exposición a cargo de autoridades y técnicos del ministerio, cuando se trataron distintas temáticas como por ejemplo la presentación de la nueva institucionalidad, con la creación del Ministerio, sus direcciones nacionales y competencias, a cargo del director general de Secretaría, Diego Iglesias; un recorrido por la normativa ambiental, con el director del Área Jurídica del MA, Marcelo Cousillas; la Educación Ambiental como herramienta clave para el cambio cultural y nuestro vínculo con el ambiente, a cargo de la directora de la División de Educación Ambiental, Luján Jara; y el cambio climático como problemática global que requiere acciones locales que ya se están desarrollando, a cargo de Belén Reyes y Juan Labat, de la Dirección Nacional de Cambio Climático.
En la tarde, ya formados en grupos, Langenhin integró el grupo Timbó, en donde debían pasar tres instancias de educación ambiental a través de las propias ideas de los participantes del grupo. Allí “teníamos a través de nuestras ideas que planificar una agenda del Ministerio de Ambiente”, explicó el sanducero. Luego de las tres etapas del taller, un integrante del grupo debía exponer y Langenhin fue el elegido por su equipo.
“Nos hicieron una entrevista a cada uno de los locutores, e hicimos una exposición”, indicó. Como cierre, el ministro Adrián Peña fue el encargado de la oratoria. Además presentaron una organización, “Redalco” (Red de Alimentos Compartidos), la que presentó su iniciativa para evitar el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria.

“Experiencia muy interesante”

“Fue una experiencia muy interesante”, remarcó el sanducero, quien destacó que “se tocaron varios temas entre los cuatro grupos que se formaron y expusimos en el auditorio”. Temas como gestión de residuos, contaminación, combustibles fósiles, fueron algunos de los tratados.
“Tenemos que ser conscientes de que todos somos protagonistas”, aseveró. “A los que estábamos ahí nos interesa el medio ambiente, particularmente a mí desde muy chico me interesa este tema, siempre me apasionó y que un ministerio se encargue de fomentar esto es muy importante”, subrayó el sanducero.