Salinas, Radi y Argimón se vacunaron y enfatizaron en la importancia de hacerlo, frente a situación en la frontera

“Tenemos que hacer un despliegue muy rápido y muy ágil y exhortamos a la población. No es porque se nos ocurra, es porque estamos, entre comillas, amenazados por la situación epidemiológica brasileña”, dijo Salinas.

(El País-La diaria)
El ministro Daniel Salinas se vacunó contra el coronavirus ayer a las 8:30 en el Hospital Maciel, como parte del nuevo grupo de personas entre 55 y 59 años a las que se le habilitó la inoculación desde esta semana y exhortó a las personas a agendarse ante la “amenaza” de la cepa brasileña.
“Tenemos que entender una cosa que es muy clara: hay un problema severísimo, severísimo en Brasil, hay una cepa que viene mutando y que es la P1 y que viene tomando Brasil y que se ha constituido en un nuevo desafío, entonces ahora acá, que estamos llegando con la vacuna de Pfizer para el sector sanitario, que tenemos remanente de Sinovac, la rapidez con la que nos vacunemos va a ser fundamental para que el virus deje de mutar”, dijo Salinas. “Tenemos que hacer un despliegue muy rápido y muy ágil y exhortamos a la población, no es porque se nos ocurra, es porque estamos, entre comillas, amenazados por la situación epidemiológica brasileña y esa amenaza se puede convertir en un problema mundial por la mutación. ¿Cuándo muta menos el virus? cuando no está, porque muta cuando está y si no está no puede mutar, por eso es importante vacunarse”.
El ministro dijo que no se “amputan” ninguna medida para la población de la frontera con Brasil. También se vacunó el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, y la vicepresidenta Beatriz Argimón.
Radi dijo en una rueda de prensa que “hay que generar un escudo de vacunación en la frontera” seca con Brasil porque en el vecino país “la situación está muy compleja”. “Si hay una zona donde se hace absolutamente indispensable que la vacunación sea muy exitosa, es en la zona de Rivera, Artigas, en general en toda la frontera seca. Ahí hay que redoblar el esfuerzo para que la vacunación sea masiva y bloquee la penetración de las nuevas cepas”, señaló.
El coordinador del GACH también dijo que en los próximos días habrá una reunión con el gobierno en la que se analizará la situación con respecto a la pandemia y se manejará la posibilidad de adoptar nuevas medidas planteadas en el informe presentado por el grupo a mediados de febrero.
En tanto, la vicepresidenta, en línea con otros jerarcas del gobierno, especialmente Salinas, dijo que siente “como una obligación ciudadana” el vacunarse. “Lo hago por mi deseo de cuidarme, creo en la vacunación, en esta y en todas las que científicamente están probadas”, añadió.
Argimón también dijo que confía en que “ese movimiento” de muchas personas vacunándose de alguna manera puede “invitar” a que lo hagan “aquellas personas que todavía lo están pensando”. “Es por nosotros, por todos”, concluyó.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Salud Pública, este lunes ya era el segundo día con más vacunas aplicadas desde el 27 de febrero. Hasta las 16.30 se habían administrado 18.728 dosis, una cifra sólo superada por las 21.339 aplicadas el miércoles.

SIETE MUERTES Y 872 CASOS

(sINAE)
Ayer se realizaron 6.539 exámenes y se detectaron 872 casos nuevos. También se confirmaron siete muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde el 13 de marzo a 658.
Se trata de un paciente de Durazno de 99 años, uno de Paysandú, de 69, uno
de Salto de 87 años y cuatro pacientes de Montevideo de entre 67 y 84 años. Al momento hay 8.404 personas cursando la enfermedad y 87 pacientes internados en CTI. La tasa de positividad pasó de 15,41% a 13,33%.
De los casos nuevos, 461 son de Montevideo, 69 de Rivera, 53 de Cerro Largo, 52 de Tacuarembó, 43 de Canelones, 35 de San José, 28 de Artigas, 24 de Salto, 22 de Maldonado, 18 de Río Negro, 13 de Durazno, 12 de Paysandú, 11 de Treinta y Tres, nueve de Lavalleja, siete de Colonia, seis de Florida, seis de Rocha, dos de Flores y uno de Soriano.

FUNCIONARIOS EN CUARENTENA

(sUBRAYADO)
Ante los primeros síntomas, el director de la OPP Isaac Alfie se presentó en un centro de salud y se determinó que es un caso de COVID-19, informó este lunes el periodista Sebastián Giovanelli, de Subrayado y 100% Deporte en Sarandí Sport 890. En un comunicado, Medicina Personalizada ratificó que Alfie es portador de COVID-19 y se encuentra en una “situación clínica estable”.
El presidente Luis Lacalle Pou también confirmó el hecho este mediodía en el acto del Día de la Mujer y agregó que otros funcionarios de primera línea del gobierno están en cuarentena por ser contacto, como el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Omar Paganini.
Lacalle dijo sobre las distintas situaciones: “me voy enterando de uno. Esperemos que Lito (Alfie) esté bien”.
“Como trabajamos en conjunto y en grupo pasan estas cosas”, explicó Lacalle Pou.
La directora de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, María de Lima, también resultó positivo a coronavirus.
El senador del Partido Nacional Sergio Botana también dio positivo a COVID-19. Según supo Subrayado, había mantenido contacto con un caso positivo integrante del Ejecutivo Nacional. Botana cursa la enfermedad en su domicilio.