Sanducero radicado en Italia denunció uso de sus datos para solicitar plata en beneficio propio

Ante la consulta de personas de su entorno acerca de su estado de salud, Mario César Firpo descubrió que sus datos y fotografía estaban siendo usados con intenciones de estafa mediante la red social Facebook. Firpo que se encuentra radicado en la ciudad de Verona, en Italia, comenzó a buscar información para aclarar lo que estaba pasando, ya que la estafa consistía en pedir dinero por un grave problema de salud, que no es real.
Desde el país de la bota, el sanducero contó a EL TELEGRAFO que fue recibiendo varios mensajes, entre ellos el de un amigo que le contó haberle girado el dinero pedido. Ante el desconocimiento de a qué se refería, Mario pidió más detalles de lo ocurrido.
“Se hicieron un perfil de Facebook con mi nombre, mi foto de perfil y la ciudad donde vivo, pero nada más que le agregaron una letra a mi apellido. Desde ahí mandaron varias solicitudes de amistad a personas que yo tengo en mi verdadero perfil, a quienes saludaban por Messenger diciendo que yo había cambiado la cuenta y sería mejor comunicarse por esa. Pero además les pidieron a mis amigos que les enviaran sus números de celular, ya que había cambiado el celular y era mejor para hablar por WhatsApp”, comentó.
Uno de los amigos de la infancia de Mario cayó en la trampa y escribió al número de celular del que lo había contactado. “Este amigo empezó a hablar con alguien como si fuera yo y le hicieron el cuento. Esa persona, haciéndose pasar por mí, le contó que estaba parado en un aeropuerto con problemas por COVID-19 y enfermo, y que también tenía problemas con las valijas, por lo que le pidió que le mandara dinero. Claro que al ver que en la charla estaba mi foto, mi amigo entró en el juego sin darse cuenta”.
Preocupado por lo que lo que supuestamente le estaba pasando a Mario, “salió a pedir ayuda a otra gente para poder mandar un dinero bastante razonable para todos, que son 400 dólares. Me han escrito otros compañeros a quienes les han mandado también y piensan que soy yo, porque uno mira la foto, como les dicen que cambió el numero y son números extranjeros con más dígitos es fácil confundirse. Traté de dentro de lo que se puede que la gente esté enterada que no soy yo, que esto es una estafa, y que si alguien les pide algo en mi nombre, sepan que no soy yo. Supe que el número que hace las llamadas y pedido de dinero es de Bolivia”, comentó.
“No soy una persona popular en Paysandú, pero hay una cierta cantidad de amigos que tengo y me da mucha pena que alguien más vaya a caer con cualquier tipo de persona que les esté robando de esa manera. Quiero que sepan que yo no viajo, ni tengo pensando viajar y que no manden dinero ni datos, ni nada”, dijo Mario desde Verona, a fin de alertar a otras posibles víctimas.