Sigue sin formarse una corriente fluida en los negocios de lana

Analizando el comportamiento del mercado local de lanas “visualizamos una serie de factores que están influyendo para que no se pueda formar una corriente de negocios fluida”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, citando entre otros aspectos, la falta de demanda del exterior, lo selectivo de los productores locales y la interpretación de las señales que se generan desde Australia.
Como primer aspecto, el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., indicó que “está haciendo falta que la demanda desde el exterior sea mayor por la mayoría de los tipos de lana que se producen en nuestro país. Una vez que se comiencen a recibir los pedidos del exterior, es probable que no se refleje en forma inmediata, pues la mayoría de los exportadores (tanto de lana sucia, como industriales) tienen materia prima para afrontar esos pedidos y posteriormente ir reponiendo sus stocks”.
En cuanto al mercado local, el analista sostiene que a causa de la menor demanda desde el exterior, “algunos compradores locales, son selectivos de acuerdo a sus posibilidades de colocación, la cantidad de lana que tienen en stock, entre otros factores y por eso, los negocios en el mercado local son puntuales por determinados tipos de lana, al menos por el momento”.
Un aspecto importante para Trifoglio, “es que observamos que las señales que se generan en Australia algunas veces no son interpretadas en su justa medida. El Indicador de Mercado del Este (IME) es un número, resultado de una ecuación, para marcar una tendencia, pero es importante analizar el comportamiento de los diferentes precios de los distintos micronajes, pues en general –pero en este año en particular–, la demanda se ha enfocado en algunos tipos de lana y no se han reflejado algunos aumentos de precios en todos los micronajes”.
El hecho de que el IME suba, “no significa que todos los tipos de lana aumenten sus cotizaciones y algo que hemos visto y que también confunde, es que algunos micronajes suben porcentajes importantes, pero se distancian de otros más gruesos”.
Esto ha llevado a que algunos productores “interpreten que todos los precios de la lana aumentaron y (lamentablemente) no es así. Por ese motivo, se generan expectativas infundadas y esto tampoco colabora para que el mercado se reactive”.
Entiende que toda la cadena textil lanera local, “necesita que la situación se comience a normalizar, con un aumento de las exportaciones, que han bajado en forma considerable y eso seguramente será la llave que abra la portera al camino de una mejor situación para todo el sector”.
Negocios puntuales
Por su parte desde Faxlana, se informa que en el mercado lanero uruguayo continúa con negocios puntuales, y para muchos productores, sin reflejar el empuje que ha tenido el mercado lanero australiano en los valores internos. Para las lanas medias, continúa la dificultad de encontrar las puntas, si bien hay referencias de precios en el mercado, estas distan mucho de las aspiraciones de los productores uruguayos.
En el caso de las lanas finas, dependiendo del día, el momento, los negocios que tenga la demanda, y por ende el micronaje, las ventas son más o menos trabajosas para los intermediarios. En realidad, la demanda está comprando lo que necesita para poder cumplir con sus obligaciones con los clientes en el exterior, pero luego se retira del mercado y se maneja con mucha cautela.
A nivel de negocios, sobre el comienzo de la pasada semana, antes del arranque de las ventas en Australia, se concretaron varios negocios en Salto, donde un lote de 17.000 kilos de lana merino de 18,7 micras, con un 79% de rendimiento al lavado y certificada RWS, se concretó a U$S 8, por parte del escritorio Correa y San Román, que además colocó las dos últimas zafras de lana de un mismo productor, colocando un lote de 6.000 kilos de 17,8 micras a U$S 8,70, con un 75% de rendimiento al lavado y la otra parte, en un lote de 7.000 kilos de lanas de 19,3 micras a U$S 7,80, en ambos casos lana certificada RWS.
Esta semana se dio a conocer un negocio de 2.000 kilos de lana merino de 22 micras, un lote muy bien acondicionado por el productor, sin grifa y sin certificación, que cotizó a U$S 5,20.
De acuerdo a varios operadores consultados en el norte del país, hay negocios en carpeta, que podrían concretarse en las próximas horas.

Exterior

El mercado lanero australiano mostró una cierta estabilidad en moneda local, registrando pequeños aumentos durante las tres jornadas de ventas, pero que no se pudieron cristalizar en dólares americanos, a consecuencia de la volatilidad que registró la relación cambiaria entre ambas divisas. La oferta de esta semana fue inferior a la inicialmente prevista y la demanda adquirió porcentajes mayores que en las semanas previas.
El Indicador de Mercado del Este bajó 20 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (1,9%) y se ubicó en U$S 10,20 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre de la semana pasada, “observamos que en dólares americanos, la mayoría de las categorías de lana para peinar corrigieron a la baja, principalmente a consecuencia de la desvalorización que sufrió la moneda local frente al dólar americano”, explicó José Luis Trifoglio.
Sin embargo “y a pesar de ello, los vellones de 26 micras subieron levemente (0,6%) y los de 32 micras permanecieron sin cambios, debiéndose tener en cuenta que ambas categorías cotizaron nominalmente, al ser reducido el volumen de lana vendido de esos tipos. El resto de las descripciones de lana para peinar registraron descensos. Las bajas se ubicaron entre 0,8% (30 micras) y 2,6% (18 micras)”.
La oferta semanal, superó los 46.500 fardos, de los cuales se vendió el 90,7%, siendo este porcentaje mayor que en las semanas precedentes. Según informó Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán solamente durante dos días, miércoles y jueves 10 y 11 de marzo en las tres regiones. Para esa oportunidad los productores australianos han inscripto un total de 49.900 fardos.
Según algunos analistas, el mercado en general está firme en los actuales niveles, a pesar de la volatilidad que en algunas oportunidades se observa. “Si bien la demanda se ha mostrado muy interesada por lanas de menos de 20 micras con ciertas características, comenzó a visualizarse, que algunas empresas empezaron a comprar o a mostrar un mayor interés por lanas un poco más gruesas, ya sea porque están mas baratas o porque la competencia comercial no está tan marcada como en otros micronajes”.
“Si esto continúa, es posible que se comience a visualizar una mayor actividad comercial en Australia por lanas medias a medias finas”, finalizó diciendo el analista.