Solicitan a la Intendencia hacer cumplir la protección del humedal de la desembocadura de La Curtiembre

Las pistas de motos clandestinas en el humedal de La Curtiembre motivaron la solicitud a la Intendencia para que tome acciones que hagan valer la protección del lugar.

La edila Marinila Odella, suplente por el sector Renovación Progresista, 1738, del Frente Amplio, remitió al intendente departamental Nicolás Olivera una minuta de comunicación urgente, en la que solicita “tenga a bien hacer cumplir el Decreto 7719/2018 del Plan local de Orden Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Paysandú y su Microrregión”. En concreto el petitorio refiere al artículo 43.6 en el que se declaró “Zona de fragilidad ecosistémica” a la desembocadura del arroyo La Curtiembre.
Al respecto, Odella señaló a EL TELEGRAFO que esta minuta fue el “medio por el que creímos que llegaría más rápido, como para tener alguna respuesta, porque hace un tiempo se vienen dando estas carreras, competencias o entrenamientos de motos en la parte de los humedales”. Esta solicitud refleja la inquietud existente en “un grupo grande que se ha formado, de gente comprometida con el medio ambiente; son varias organizaciones, público en general, gente comprometida, como yo, como cualquiera, con los humedales, con todo lo que es la naturaleza y la conservación”.
La edila dijo que han tenido ya algunas instancias de intercambio “con diferentes autoridades de la Intendencia, y ellos en un momento reconocen que no es lugar para hacer eso, que es un lugar protegido”. En esas conversaciones incluso se planteó la posibilidad de redefinir los límites del área para que no se realicen actividades que distorsionen, como en este caso ocurre con las competencias de motos.

OTRA PISTA

“Lo que pasó es que, no sabemos si con autorización o no, yo creo que no, la gente accede al lugar, y ahora accedieron a otro lugar, que está frente a la pista que habían armado hace un tiempo. Es un lugar más comprometido, si bien todo el lugar es de prioridad de conservación, esa parte que eligieron ahora es peor, porque en el otoño, cuando se producen un poco de inundaciones, cuando crece un poquito el río, se forman varios bañados”, fundamentó. Odella explicó que ese humedal “es el hábitat de un montón de especies: lo que es característico de los humedales, con plantas y animales adaptados a ese lugar. Ya sabemos que en este caso las competencias de moto producen contaminación sonora, se reúne gente, se generan residuos”.
Aclaró que no están en contra de la actividad en sí, sino de que se practique en ese lugar. “Lo que estamos queriendo es que pongan cartelería informativa, que se controle un poco más, que se busque la manera de llegar, de controlar el ingreso. Ahí, donde pusieron la pista ahora, pasaron rotativa también, no sé si son particulares o fue la Intendencia, el hecho es que el lugar ya está invadido, porque cortan esos pastizales que son necesarios, al cortar ya esa entrada para las motos, significa que un auto entra también, o cualquier otro tipo de vehículo”.

CONTROLES

En determinado momento estas actividades habían cesado, pero recientemente volvieron a realizarse. “Hace mucho que del otro lado se veían, se hacían cada tanto, se avisaba a la Intendencia y por allá dejaban de ir, supongo que porque estarían controlando. Ahora pasó lo mismo, un tiempo fueron, después dejaron de ir, pero no podemos estar así, tenemos que lograr una medida más fuerte, que directamente trasladen a otro lado la pista, y en ese lugar ya esté prohibido al acceso para carreras o entrenamientos”, insistió Odella.
“Lo que buscamos es la protección del lugar, pero tiene que haber medidas más seguras, porque así, yendo cada tanto y diciéndoles que no se puede, no está funcionando”, afirmó.