“Sueño Olímpico” fue presentado y comenzó a rodar

“Sueño Olímpico”, el ambicioso programa de la Dirección de Deportes que apunta a la detección de talentos y la preparación integral de esos deportistas pensando en el alto rendimiento, fue presentado ayer en el Estadio Cerrado, con la presencia de las autoridades departamentales lideradas por el intendente Nicolás Olivera, pero también con las de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), que apoyaron y reconocieron esta iniciativa.
La presentación fue emocionante. Nadie dejó de erizarse cuando se recordaron las imágenes de Milton Wynants, quien se integra al proyecto, logrando la medalla de plata en Sydney 2000.
Wynants, junto a la velerista Dolores Moreira, serán los padrinos de este programa que se implementará en las escuelas departamentales de natación, taekwondo, atletismo, judo, boxeo, gimnasia artística y vela.
Guillermo Arias, director de Deportes, explicó que el objetivo de las escuelas es “siempre comunitario, con le objetivo de masficar al deporte, pero vamos a darle a los talentos la posibilidad de un entrenamiento y otro tipo de apoyo con fisioterapeuta, deportólogo, nutricionista, entrenadores especializados para poder potenciar en la ciudad ese potencial”, para lo que se cuenta con el apoyo de varias empresas.
Además de Moreira y Wynants, se contó con la presencia de los atletas Manuela Rotundo y Facundo Rual, la judoca Pamela Sosa y la taekwondista Angelina Romero, en tanto la boxeadora Chris Namús también fue de la partida.
Moreira agradeció poder formar parte de “algo que no se ha dado nunca y que ayudará a captar talentos, que más jóvenes se acerquen al deporte y que sueñen en grande porque van a tener un equipo por detrás que lo va a apoyar”.
Mientras “Lola” dijo que “esto es un gran paso para Paysandú y Uruguay”, Wynansts se mostró “contento de ser parte de este proyecto”, que tiene como “una de las miras reacondicionar el velódromo, lo que me alegra muchísimo porque me da pena cómo está, porque es donde uno creció. Y este velódromo es parte importante de mis logros”.
A lo largo de la ceremonia Rotundo recibió una beca de inglés por parte de la SND, y Wynants la bandeja plateada con la que el Parlamento y la SND recordaron en 2020 los 20 años de la obtención de su medalla. “Nada es imposible, solo se necesita ponerle ganas a lo que uno hace”, dijo Milton.
Bauzá, en tanto, remarcó que “no he visto a ningún departamento del Uruguay que se tome tan en serio este ‘Sueño Olímpico”, mientras que el intendente Nicolás Olivera dijo que “estábamos focalizados en detectar el talento y no se perdiera en Paysandú. ¿Cuántas Dolores o Wynants hay que no fueron detectados a tiempo y no tuvieron apoyo? La pandemia nos va a dejar muchas crisis, y una de ellas es la falta de inspiración. Necesitamos a que haya gente que nos motive, y estos deportistas son eso: inspiradores. Para estar donde están, Dolores y Milton hicieron un esfuerzo y a veces en soledad. Cuando aparecen los éxitos aparecemos los que queremos sacarnos la foto. Y este programa busca ser una gran excusa para apostar a gente y a jóvenes que todavía no son lo que ellos quieren ser, pero es ahora que hay que apostar. Y el éxito no serán las medallas, será el recorrido”.