Suspenden clases, vuelve tributo a sueldos públicos y cierran oficinas del Estado, para bajar el crecimiento de la COVID-19

(El observador)
El presidente Luis Lacalle Pou anunció las nuevas medidas para frenar el aumento de casos de COVID-19 luego de reunirse con el Consejo de Ministros. “Hoy hace 1 año de que con ustedes hablábamos de la famosa cuarentena obligatoria, cuando el gobierno decidió no confinar al pueblo uruguayo; si bien la presión desde muchos ámbitos políticos, sindicales era muy fuerte, nosotros optamos por la libertad, que venimos a defender”, señaló.
Entre los anuncios destacó que las oficinas públicas van a permanecer cerradas hasta el 12 de abril, aplicará el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado, reinstalará el tributo COVID-19 a los sueldos públicos durante dos meses y lo recaudado se destinará a las actividades que resultarán perjudicadas por la reducción de la movilidad.
El Poder Ejecutivo resolvió la suspensión de los espectáculos públicos y el cierre de los free shop en la frontera, hasta el 12 de abril. “Creemos, dada la gravedad de la penetración de la P.1 (mutación brasileña del virus), el 80% de los contagios de Rivera es de la P.1, si son los Free Shop algún foco, los cerramos”, explicó Lacalle.
Anunció que “se van a disolver las aglomeraciones y vamos a aplicar la ley vigente”, así como la suspensión de fiestas y eventos sociales. El mandatario informó que se agregarán 129 camas de CTI, 35 del sector público, 10 del Hospital Militar y el resto del sector privado.
Asimismo, adelantó la interrupción de la educación presencial. El presidente de Codicen, Robert Silva, dijo que “la presencialidad la defiende el presidente, el ministro de Educación y la ANEP. Lo que decidimos fue tomar las decisiones analizando otras circunstancias. Defendemos la presencialidad”, remarcó.
Lacalle Pou informó que duplicarán el monto de la asignación familiar y de las canastas familiares, además del cierre de gimnasios, clubes y deportes amateur hasta el 12 de abril. “En principio”, el deporte profesional continúa, dijo el presidente.
Explicó que tiene “un reclamo formal del Congreso de Intendentes” sobre le funcionamiento de los Casinos, pero opinó que “debería tener un horario acotado”. En cuanto a los bancos públicos, depende de “lo que sea un servicio esencial” y en los shopping, exhortó a cerrar las plazas de comida.
Sobre la agenda de vacunación, Lacalle dijo que fue “más práctico” que los interesados hayan quedado en la cola del sistema. Van a recibir un mensaje, donde tendrán información “a medida que se vayan liberando las vacunas”. Esas personas recibirán una notificación semanalmente para asegurarles que están dentro del sistema.

DIECISÉIS FALLECIDOS Y 1.801 NUEVOS CASOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en su reporte diario sobre la situación del coronavirus en Uruguay que ayer se efectuaron 11.097 análisis, que detectaron 1.801 nuevos casos de la COVID-19.
“De los 1.801 casos nuevos, 1.014 son de Montevideo, 143 de Canelones, 132 de Rivera, 70 de Cerro Largo, 69 de Río Negro, 55 de Artigas, 51 de San José, 46 de Paysandú, 38 de Soriano, 37 de Salto, 33 de Tacuarembó, 31 de Maldonado, 23 de Colonia, 16 de Florida, 12 de Lavalleja, 11 de Treinta y Tres, 10 de Durazno, 7 de Rocha y 3 de Flores”, informó. “En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico”, agregó el reporte.
Ayer se confirmaron 16 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Se trata de 1 paciente de Río Negro de 72 años, 1 paciente de Rivera de 79 años, 2 pacientes de Canelones 80 y 93 años, 2 pacientes de San José de 38 y 84 años y 10 pacientes de Montevideo de 51, 55, 60, 67, 82, 84, 85, 87, 92 y 97 años. Hasta el momento son 827 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 14.826 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 202 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

SE ENTREGÓ MENOR QUE APARECIÓ EN VIDEO

(SUBRAYADO)
En la tarde de ayer se entregó en Fiscalía un menor de edad que aparece en el video que se hizo viral junto a otras tres personas. Uno de los hombres que aparece en el video que se hizo viral fue condenado este sábado por apología del delito y cumplirá siete meses de prisión efectiva.
Según informaron fuentes de Fiscalía, la fiscal del caso, María de los Ángeles Camiño, planea formalizarlo este miércoles.
En el video aparecen cuatro personas mostrando al menos cinco armas de fuego y lanzando mensajes amenazantes. De hecho, uno de los cuatro integrantes del grupo, quien graba el video, expresa: “Tremendas ganas de matar o hacer plata”.
En otro tramo del video, quien graba presenta a otro de los que está en el auto y dice: “Él es el menor, este ya mojó ayer y ahora va a partir cabeza”.