Unidad de Adultos Mayores y Discapacidad reprogramó actividades en los barrios e Interior del departamento

Los centros de adultos mayores instalados en diversos barrios de la ciudad suspendieron las actividades programadas en marzo hasta el 5 de abril, ante un incremento de los casos de COVID-19, tal como lo anunció en conferencia de prensa el intendente, Nicolás Olivera. Por su parte, la Unidad de Adultos Mayores y Discapacidad, atiende en la antigua Secretaría de Familia ubicada en Río Negro casi Zorrilla de San Martín, donde tramitan y entregan la Tarjeta Amiga, entre otros asesoramientos.
“El sábado 20 se hizo la apertura de los centros Gamundi, Artigas, Nuevo Paysandú, Diurno y San Félix. Es decir, fue por un fin de semana y hubo que cerrar nuevamente hasta el 5 de abril. En el Interior, aún no se había programado porque estábamos a la espera de hablar con las alcaldías y sus respectivos consejos para organizar con los grupos de adultos mayores”, dijo a Pasividades el encargado del área, William Martínez.
De acuerdo al protocolo sanitario, habían comenzado los cursos de cerámica, costura repostería, coro y gimnasia rítmica. “También debieron postergarse hasta el 5 de abril, y ver lo que ocurre con la pandemia. Atendemos a una franja de población muy vulnerable ante esta situación”, agregó.
En las localidades y ciudades del Interior, “los grupos piden la reapertura. Pero estamos a la espera de una reunión con la directora de Descentralización de la Intendencia, Guadalupe Caballero –de quien depende esta unidad–, los alcaldes y sus respectivos concejales para evaluar los apoyos. La Intendencia colabora con la canasta de alimentos para las meriendas en las reuniones”. Martínez reconoció que los asistentes a los grupos, “esperaron ya mucho tiempo, pero la situación amerita una reprogramación. Fue tan reconfortante ver la alegría de los abuelos que incluso personalmente quedé comprometido a asistir un fin de semana a cada lugar. Veremos más adelante, además para reprogramas paseos a los centros termales”.
Recordó que “fue suspendido, por ejemplo, el reconocimiento que íbamos a hacerle en Gamundi a Elena Bonilla, ya desaparecida, por el impulso que dio a ese centro. Teníamos previsto otro reconocimiento en el centro diurno a una señora de 82 años, no vidente, que vive en Nuevo Paysandú y trabaja en lana cruda. Es decir, por adulta mayor, discapacitada y trabajadora. Es una impresionante historia de vida para nosotros. Todo quedó en fecha a confirmar”.

En la oficina

“Trabajamos a pleno. A la oficina le falta muy poco para la renovación que queremos hacer con una atención personalizada, porque antes estaba muy venido a menos. Se han entregado a domicilio nuevas Tarjeta Amiga a personas discapacitadas, con la cual –por ejemplo– no tienen que hacer colas en la atención a la salud en ASSE o Comepa, en Copay u obtienen descuentos entre 15 y 20 por ciento en varios comercios de Paysandú”.
Asimismo, los beneficiarios “tienen entrada libre a las termas de Guaviyú y Almirón, a los estadios y en el teatro Florencio Sánchez a los espectáculos organizados por la Intendencia”.
Martínez señaló la necesidad de evaluar nuevos beneficios a “jubilados y pensionistas en situación de vulnerabilidad por cobrar bajas pensiones o jubilaciones. Son personas que no tienen este servicio por otro lado. Digamos que sería algo similar a la Tarjeta Dorada, que estuvo operativa en su momento. Con la misma idea, de buscar convenios en los centros termales, en los moteles y otras posibilidades de descuentos”.
Por el momento, “se lleva adelante la bonificación en la contribución inmobiliaria. El intendente anunció entre sus prioridades al adulto mayor y a la discapacidad, con una ciudad amigable y sostenible en el tiempo. Dar los lugares perdidos a los adultos mayores y fundamentalmente hacerlo en los centros barriales”.
El encargado de la citada unidad precisó que “no hay números cerrados en cuanto a la asistencia de interesados en la bonificación del impuesto, pero tuvo gran aceptación”.
En la oficina, “se trabaja además con los boletos estudiantiles, porque es donde se controlan a las empresas que hacen el traslado de los estudiantes de bachillerato”.

Proyectos

Martínez destacó que “con el equipo tenemos muchos proyectos, pero por ahora estamos limitados por la pandemia. Pensamos en trabajar con las escuelas rurales, los centros CAIF, los centros de adultos mayores y en la interacción que hicieron con los escolares. Allí se comparte el almuerzo y otras actividades en momentos realmente muy buenos que pasamos”.
Explicó que “tenemos la mirada puesta en el mes de junio. Esperamos hacer visitas a los hogares de ancianos de Paysandú y Guichón, hacia donde llevaremos ropa tejida por las abuelas. Incluso esperábamos la participación en las ferias, que fueron suspendidas, como la que iba a realizarse sobre consumo responsable en la plaza Constitución”. Asistentes al centro diurno, “estaban programando su participación, cociendo en las viejas máquinas y en el reciclado de prendas de vestir que obtenemos desde los percheros solidarios”.