Anunciaron los diez ganadores de los Proyectos Productivos 2020 en Young

El Municipio de Young anunció públicamente la definición de los Proyectos Productivos 2020, donde diez de los veintitrés proyectos presentados han sido elegidos para obtener una subvención económica –que va hasta los $ 100.000– para concretar sus respectivos emprendimientos.

Participaron de esta instancia Mercedes Long, alcaldesa del Municipio local, los concejales Ana Cecilia Rodríguez y Walter Silva y la representante del Área de Desarrollo de la IRN, Mónica Gregorio.

El Pregonero de Young publicó la información, señalando que la Alcaldesa Long explicó que “la idea era, después de tanto tiempo que hemos venido trabajando conjuntamente con Políticas Sociales e Higiene, porque había proyectos que exigían que ellos tuviera su aporte y fueran valorados en la situación por integrantes de esas áreas, y pandemia mediante, que como saben estamos trabajando a media máquina y a puertas cerradas y hemos tratado de evitar muchas reuniones con el Concejo. Pero salieron al final los proyectos ganadores. Repito que el tribunal trabajó mucho, llevó días y muchas reuniones poder elegir los proyectos que ganaron visto y considerando que tuvimos que estudiar todos estos informes, en algunos faltaban datos, se les dio la oportunidad de que los trajeran, y ahora Ana Cecilia Rodríguez les va a decir, más o menos, las áreas en las que fueron seleccionados y cuántos proyectos fueron”.

La integración del jurado

En ese sentido, la concejal Ana Cecilia Rodríguez informó los criterios que se aplicaron en la elección de las propuestas presentadas, señalando “tal y como lo explicaban las bases del llamado, se conformó un tribunal integrado por la concejal Mercedes Long, el concejal Oviedo y quien les habla, también fue parte del Tribunal por el Depto. de Desarrollo la compañera Mónica Gregorio. El tribunal básicamente lo que hizo fue estudiar las 23 propuestas que se presentaron y ahí derivamos algunas a entrevistas, algunas del mismo tribunal y visitas por parte de los equipos técnicos de Políticas Sociales, de Higiene y del Depto. de Desarrollo.

De todo esto surge que algunos beneficiarios del programa que se habían presentado no aplicaban por algunos motivos, ya sea por las bases o por estos informes. Diez de ellos sí estuvieron comprendidos en las bases del llamado, proyectos que, básicamente, tienen que ver con distintas tareas a realizar. Algunas puntualmente ya venían realizando desde las familias, que ahora tendrán la oportunidad de darle continuidad para mejorar sus trabajos y a otros se les dará un “buen empujón”. Estamos hablando de tareas que tienen que ver con lavado de vehículos, limpiezas de parques y jardines, carpintería, pintura, tareas de elaboración de alimentos, tareas de seguridad, tareas de artesanías. La verdad que quedamos muy conformes con la presentación y esto nos va dar pie a poder seguir mejorándolo para hacer un segundo llamado”.

Seguimiento de los proyectos

La alcaldesa Long puntualizó que “la tarea de seguimiento será por parte de Desarrollo conjuntamente con el Concejo del Municipio, (los beneficiarios) van a firmar un papel legal que, en caso de no cumplimiento, las herramientas o todo lo que se haya comprado con el proyecto, vuelva al Municipio para que puedan dar la oportunidad a otra gente que tenga interés en llevar a cabo otros proyectos.

Lamentablemente hubo proyectos buenos que no entraron en las bases, por ejemplo hubo un proyecto muy bueno, pero el monto superaba los $ 100.000, una lástima porque eran un proyecto que valían la pena”.

Municipio hace las compras

“Las compras van a ser por parte del Municipio –aclaró Long–, ya hablamos con el contador del Municipio, entonces nos vamos a evitar los problemas de ‘qué compro y si te doy el dinero antes o no, deposito o no’. Por supuesto que será conjuntamente con el beneficiario, pero la compra en realidad la va a hacer el Municipio porque ya está muy clarito en los proyectos que se presentaron a qué aspiran, cuáles son las propuestas, inclusive en los lugares donde averiguaron los presupuestos. O sea que es muy fácil, es ir al lugar y comprarlos.”

“Exactamente –precisó Rodríguez–, además esto nos dio pie a poder mejorarlo para la segunda edición y poder contemplar algunos aspectos que por allí no se contemplaron, porque era algo novedoso y algo que se estaba dando por primera vez en la ciudad. Así que agradecidos por la instancia y por todos los que participaron.”