Aumentaron exportaciones durante marzo y el primer trimestre del año

En el primer trimestre de 2021 las exportaciones totalizaron U$S 2.172 millones, lo que implica un aumento de 19,3% respecto a lo exportado en el primer trimestre de 2020.

En base a ventas de productos primarios procedentes del agro, nuestro país registró un incremento de las exportaciones durante marzo, ante solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas que se ubicaron en U$S 843 millones, pautando un incremento de 25,5% en términos interanuales. La suba se debe principalmente a mayores exportaciones de madera y productos de madera, carne bovina, celulosa y trigo. Por otro lado, la soja, el concentrado de bebidas y plásticos tuvieron un impacto negativo en el mes de marzo, de acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto Uruguay XXI.
En el primer trimestre de 2021 las exportaciones totalizaron U$S 2.172 millones, lo que implica un aumento de 19,3% respecto a lo exportado en el primer trimestre de 2020.
Carne bovina, madera y trigo fueron los productos con mayor contribución a esta suba. En tanto, arroz, soja y concentrado de bebidas fueron los productos con mayor incidencia negativa.
En el primer trimestre del año las ventas al exterior se ubicaron en U$S 2.172 millones, pautando una suba de 19,3% respecto a enero-marzo de 2020.
Madera y productos de madera fueron los rubros con mayor incidencia positiva en las exportaciones totales de marzo. En concreto, en la comparación interanual las solicitudes de exportación de estos productos casi se cuadruplicaron en valor, al tiempo que en términos de volumen el aumento fue aún mayor. Esto se debe a un incremento muy fuerte de la madera en bruto, ya que el mes pasado la empresa TGL cerró un contrato de exportación por 90.000 toneladas de troncos de pino, un negocio de volumen muy elevado.

Crecimiento con China

A su vez a nivel de destinos, las exportaciones a China presentaron un fuerte crecimiento interanual y este país explicó el 46% de las ventas. Estados Unidos le sigue con 20%. Desde el primer mes de 2021 se incluye en las cifras la exportación de energía eléctrica 2716 de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
En tanto, en el primer trimestre de 2021 las ventas al exterior de madera y productos de madera totalizaron U$S 139 millones, más que duplicándose en la comparación interanual. Nuevamente la carne bovina se situó como el primer producto de exportación del mes. Las exportaciones de este producto exhibieron un aumento interanual de 25%, al ubicarse en U$S 210 millones en marzo. El incremento obedeció esencialmente a mayores volúmenes colocados, mientas que los precios permanecieron prácticamente estables.
Las ventas hacia China presentaron un aumento de 49% en el mes y el país obtuvo una participación de 54%. En cambio, las ventas a Estados Unidos se contrajeron 24% y su participación en el total de ventas rondó el 12%. En los primeros tres meses del año las exportaciones de este producto se situaron en U$S 470 millones, mostrando un crecimiento interanual del 19%.
En tanto, la celulosa fue el segundo producto de exportación en el mes, registrando ventas por U$S 109 millones. Esto representa un 39% más que en marzo de 2020, lo que implica el crecimiento mensual más importante del último año. La celulosa no registraba aumentos desde principios de 2020 y en febrero de este año revirtió la tendencia.
En el acumulado enero-marzo las ventas externas de celulosa se situaron en U$S 286 millones, lo que implica una suba de 3% respecto al primer trimestre de 2020.
Paralelamente, las exportaciones de trigo mostraron un muy importante crecimiento interanual en marzo y totalizaron U$S 17 millones, en un contexto tanto de cosecha más abundante como de precios más altos que en campañas anteriores. Brasil fue el principal comprador del mes, seguido de Egipto. Así, en el acumulado del año las exportaciones de trigo se situaron en U$S 72 millones, cuando en el mismo lapso de 2020 totalizaban solo U$S 16 millones.

Productos lácteos

Las exportaciones de productos lácteos –cuarto producto en el ranking de las exportaciones del mes– crecieron un 20% interanual en marzo y totalizaron U$S 55 millones. A nivel de productos, el aumento fue prácticamente generalizado, aunque se destaca un fuerte aumento de las ventas externas de manteca. En el primer trimestre de 2021 las exportaciones de productos lácteos se ubicaron en U$S 158 millones, pautando un incremento interanual de 14%.
Otros productos de exportación que mostraron aumentos importantes en el tercer mes del año fueron la carne ovina y caprina, subproductos cárnicos, ganado en pie y lana. En el primer caso las exportaciones aumentaron 260% en la comparación interanual al situarse en U$S 14 millones. En tanto, las ventas de subproductos, de ganado en pie y de lana crecieron 31%, 78% y 83% interanual.
Por su parte, las solicitudes de exportación de soja mostraron una baja interanual de 58%, al totalizar U$S 18 millones. Esto generó que la soja sea el producto con mayor incidencia negativa del mes y la baja se registró pese a que los precios de exportación mostraron un aumento interanual del 4%.
De todos modos, corresponde señalar que el registro del mes de marzo había sido particularmente alto en 2020 y que las colocaciones de la oleaginosa se concentran principalmente en el segundo y el tercer trimestre del año.
Las exportaciones de concentrado de bebidas mostraron una contracción interanual de 21% en marzo, al totalizar U$S 48 millones. La baja se dio debido a menores volúmenes exportados, y también en este caso el registro de marzo de 2020 había sido elevado. La caída fue generalizada a nivel de destinos, aunque vale marcar la fuerte incidencia de las menores colocaciones a México, principal destino de exportación, con una participación del 28%.
En el acumulado enero-marzo las exportaciones de concentrado de bebidas se ubicaron en U$S 132 millones, 12% por debajo del registro de igual lapso de un año atrás.
Las ventas externas de plásticos y sus manufacturas también presentaron una incidencia negativa, debido esencialmente a menores ventas a Brasil. En particular, las mismas se situaron en U$S 12 millones en marzo de 2021 (39% por debajo del registro de 2020) y en acumulado del año totalizaron U$S 50 millones (6% inferior al registro de enero-marzo 2020).