Autoridades aguardan que se aclare situación con frigorífico uruguayo

China decidió la suspensión temporaria del frigorífico BPU.

Los servicios sanitarios y Aduana (GACC) de la República Popular China, comunicaron este viernes en su página oficial la suspensión temporaria de la habilitación de exportación del establecimiento 310 de Uruguay, correspondiente a BPU, Breeders & Packers Uruguay S.A.
De acuerdo al comunicado elaborado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), motiva esta medida la constatación, en puerto chino, de mercadería cuya denominación del etiquetado no se encuentra incluida en el listado de productos autorizados por el protocolo SPS, firmado entre Uruguay y China.
Se trata de un tema vinculado a lenguaje, nomenclatura y traducción, al tratarse de “Trimmings Bovinos”, producto que en Uruguay tiene larga experiencia y prestigio exportador a mercados exigentes como Estados Unidos, Canadá o China. Esta nomenclatura fue modificada por Uruguay, a partir del pasado 15 de marzo, ajustándose a una denominación incluida en el protocolo firmado, pasando a etiquetar a este mismo producto como “Recortes Bovinos”.
“Nuestra autoridad en la materia, la Dirección de Industria Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos”, sostiene dicho comunicado, “elevará en forma inmediata a GACC un informe pormenorizado, dando las debidas explicaciones del error de denominación en la etiqueta y documentación, pero también otorgando plenas garantías técnicas de que se trata de un mismo producto que está autorizado e incluido en el protocolo signado por ambos países”. Las autoridades uruguayas confían que “esta situación será aclarada y subsanada a la brevedad”.