CEDU activa postulación a PYME con liderazgo femenino para mentorías en negocios digitales

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) creó el programa de mentorías “Despegate”, con el objetivo de vincular a emprendedoras con mentoras de experiencia en diferentes áreas de negocios digitales y también para fortalecer y profesionalizar el negocio digital de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, así como para apoyar a las empresarias y emprendedoras para mejorar la eficacia de su canal de ventas online. Se llevará a cabo de junio a noviembre de 2021.

La iniciativa, que comenzó a recibir postulaciones a partir del 29 de abril y hasta el 4 de mayo en una primera instancia, estará centrada en la comercialización en línea de productos a través de sitios web, marketplaces y redes sociales. Asimismo, ofrecerá la oportunidad de realizar networking y compartir conocimientos tanto para las mentoreadas como para las mentoras.

Consultada por cuál fue la motivación para lanzar este programa piloto, Ivanna Rocha, gerente de CEDU, explicó que “de acuerdo a los datos divulgados por el Banco Mundial, la desigualdad entre las mujeres y los hombres podría estar costándole a Uruguay un 13% del PBI per cápita. Sólo el 12% de las empresas son propiedad de mujeres y sólo el 11% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. El ecosistema digital se está construyendo, y creemos que ‘Despegate’ puede aportar un granito de arena en la balanza, para contribuir a la equidad de género”.

El distinguido grupo de mentoras estará conformado por referentes de una diversidad de negocios y emprendimientos vinculados a la economía digital. Participarán Natalia Macri, directora de Oferta Exportable y Vicepresidenta de CEDU; Beatriz Ponce de León, Chief Strategy Officer de Arbusta y directiva de CEDU; Natalia Borrazás, Head of Customer Care de MailUp; Lourdes Moro, gerente Comercial de Redelocker; Analía Ramírez, responsable de Marketing de Jetmar Viajes; Ana Laura Olmos, gerente de Comunicaciones y Marketing para Latinoamérica de Evertec; María Noel Laborde, Cofundadora de ViaSendo; Florencia Pan Arcelus, gerente de Marketing & e-Commerce de Mosca Hnos; Lucía Artecona, gerenta de Marketing de Mercado Libre; Mónica Maltzman, Project Manager en Onetree; María Berdun, CMO de L’Oréal; y Cecilia Auliso, e-Commerce Manager en FORUS.

Rocha, además, destacó el gran valor que pueden aportar estas expertas a las emprendedoras que participen. “Creemos que compartir experiencias de camino se vuelve cada vez más importante para apalancar el desarrollo y crecimiento del ecosistema digital. La gran mayoría de los socios de CEDU han recorrido buena parte del camino, tienen mucho para compartir”, indicó.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo institucional de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEMDinapyme), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Uruguay XXI, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el Programa Sembrando, la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (Omeu) y la Red Uruguay Emprendedor, eCommerce Institute y Mujeres Digitales de la Red de Mujeres a Contracorriente (RedMAC).