Cipup sostiene que en breve se aplicará una tarifa diferencial para abatir costos en puerto sanducero

Según la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) están en proceso de solución los problemas de tarifas en el puerto de Paysandú, que afectan la competitividad de producciones como los cítricos, desde que la Administración Nacional de Puertos (ANP) detectó que hay un error en el sistema informático que hace que no se aplique la tarifa diferencial dispuesta para la operativa en el puerto sanducero, en tanto es decisión del organismo portuario que la producción de cítricos del norte salga por este puerto.

Así lo indicó a EL TELEGRAFO Jorge Dighiero, presidente de este grupo de trabajo, quien señaló que la Cipup ha encarado gestiones en los últimos días a partir de la nota publicada el lunes por nuestro medio periodístico, en la que el gerente general de Azucitrus, Ing. Carlos Fraschini, señaló el encarecimiento del puerto sanducero respecto al de Montevideo y la carga terrestre, lo que afecta la competitividad de la producción, y pide revisar a fondo la ecuación de la logística con epicentro en el transporte fluvial.

Al respecto, Dighiero expuso que “enterados a través de la nota publicada por EL TELEGRAFO sobre las dificultades por el tema tarifas en el puerto, la Cipup ha establecido contactos durante la semana a efectos de hacer las averiguaciones del caso, y podemos informar hoy a la opinión pública, que es cierto que existieron dificultades, porque el sistema informático o de cobranzas centralizado en la Administración Nacional de Puertos al facturar las actividades del puerto de Paysandú no tenía en cuenta los beneficios que se otorgaban a este puerto para hacerlo competitivo”.

“Así, facturaba con la misma tarifa que en Montevideo, pero como centralizado no hay forma, o no había hasta ahora, forma de facturarlo acá en Paysandú. Pero desde la ANP se reconoció este hecho y hoy se están buscando mecanismos para que se pueda facturar en Paysandú, aunque la cobranza y acreditación va a seguir centralizada en Montevideo”, señaló Dighiero.
“Esto hará que al facturarse en Paysandú se facture la actividad con los beneficios que correspondan a este puerto. Asimismo hay otros tipos de bonificaciones que no se tenían en cuenta hasta ahora y que están negociándose para llegar a feliz término”, consideró.

Salida de cítricos por Paysandú

“Pero lo más importante de todo es que, en la reunión de Directorio del miércoles de la ANP, se resolvió que es decisión del organismo que los cítricos del norte salgan por Paysandú, porque es el puerto más indicado para esta operativa”, acotó el presidente de Cipup, quien subrayó que “ello está garantizando un movimiento de más de dos mil contenedores de los productores de cítricos de la región y consecuentemente una buena actividad en el puerto”.

Destacó que “la semana que se inicia se va a hacer público este acuerdo, que todavía está en negociación y podemos decir, tras el problema de costos dado a conocer el lunes, que somos optimistas sobre que el puerto de Paysandú va a seguir funcionando y con más fuerza, porque hay otras actividades que se están negociando y que van a ponerse en marcha en las próximas semanas”.

Consultado al respecto señaló que “desde hace unos seis años Paysandú tiene bonificaciones en las tarifas y el punto es que el sistema informático no las estaba acreditando. El puerto de Paysandú es el P-5, pero cuando le ponían P-5 para facturar la actividad, el sistema informático ha estado aplicando la misma tarifa que el puerto de Montevideo, lo que afecta la competitividad del puerto local”.

“Hoy esto se corrige, porque se están haciendo los ajustes, se ha reconocido el error, se va a hacer distinto y está en proceso de solución. Pero lo más importante es que la ANP, en su reunión de Directorio, resolvió que los cítricos del norte tienen que salir por Paysandú, que son más de un millar de contenedores en los cinco meses de zafra, por lo que es una actividad muy importante, de entre el 30 y el 40 por ciento de la actividad en el puerto”, reflexionó el entrevistado.
Igualmente, consideró que los productores también tienen entre sus posibles acciones gestionar ante la línea de transporte de contenedores por vía fluvial “y hacerle ver que necesitan una bonificación, porque son una gran parte de la actividad en esa línea”.