Conversatorio sobre reconocimiento de Salsipuedes como sitio de memoria

Esta tarde, entre las 17 y las 19 horas, las organizaciones indígenas que integran el Grupo Pueblos Originarios, en coordinación con el Equipo de Referencia Temático Étnico-Racial de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), compartirán con el público en general la solicitud de reconocimiento de Salsipuedes como sitio de memoria histórica que realizaron ante la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria. Tal petitorio fue realizado por las organizaciones indígenas Adench, Conacha, Choñik y Hum Pampa.

Luego de una presentación inicial por la Inddhh, habrá exposiciones de la Comisión Nacional y de las organizaciones. Finalmente habrá una intervención de la profesora doctora en Ciencias Biológicas Mónica Sans. Luego se abrirá un espacio de preguntas, en el cual podrá participar el público en general.

El evento se podrá seguir en vivo por el canal de la Inddhh en Youtube y las preguntas del público podrán ser formuladas en el chat de la plataforma, para que quienes realicen la moderación las trasladen al panel.

La profesora doctora Mónica Sans es investigadora del Departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, UdelaR, y ha abordado desde su especificidad científica el aporte genético de la población indígena a nuestra población uruguaya.

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria fue creada por la Ley N.º 19.641 de Sitios de Memoria.

Tiene la responsabilidad de recibir, instruir y resolver las solicitudes de declaración y creación de Sitios de Memoria Histórica. Depende de la Inddhh y está integrada por un representante de la Inddhh –que la preside– y ocho miembros: un delegado del Ministerio de Educación y Cultura, un delegado de UdelaR, un delegado de la Administración Nacional de Educación Pública, dos delegados de dos organizaciones sociales destacadas en la lucha por la memoria y los derechos humanos y tres delegados de la Red Nacional de Sitios de Memoria.