Día de los Municipios: “Recordación diferente”

Con un sencillo acto en plaza Artigas se conmemoró en la víspera el Día de los Municipios de América, el segundo año que el 24 de abril es afectado en la celebración de los municipales por la pandemia de la COVID-19. La conmemoración obedece al hecho histórico ocurrido en Centroamérica, la actual República Dominicana, hace 525 años, con la instalación del primer municipio en el continente americano. El 24 de abril de 1494 fue instalado el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo en la Villa de La Isabela, en lo que hoy es el municipio de La Isabela en la provincia de Puerto Plata.

Con la presencia del intendente Nicolás Olivera y el secretario general Fermín Farinha por la Intendencia, y de Víctor Deorta, Nicolás Yapur y Nery Bianco, presidente, secretario general y dirigente histórico de Adeyom, en plaza Artigas, frente al monumento al prócer, se colocó una ofrenda floral. No se realizó el homenaje a los municipales fallecidos –porque el Cementerio Central se encuentra cerrado– ni el reconocimiento a los recientemente jubilados.

“Ser funcionario público es un privilegio”

Nicolás Olivera, quien antes de resultar electo Intendente Departamental fue funcionario municipal dirigiendo el área de Vivienda y el Departamento de Obras, indicó que “esta es obviamente una recordación diferente, una situación distinta, pese a lo cual no queríamos dejar pasar este día tan importante”.

“ Cuando me dicen ‘¡Feliz Día!’ siento un orgullo especial, del mismo modo que cuando le transmito a un trabajador de la Intendencia la felicidad del reconocimiento”, destacó y agregó que “es necesario que la gente sienta que el funcionario municipal es un trabajador que aporta. Ser funcionario público es un privilegio, no por posibles prebendas sino porque somos personas a quienes nos pagan por servir”.

“Es un privilegio que nos paguen para hacer algo que nos gusta, como lo es el servir a la gente. Es un privilegio para el funcionariado, que desde el punto de vista de esta Administración es el activo más importante que tenemos. Como ejemplo, el sábado de intensas lluvias, los que estaban ahí, junto a la gente, eran funcionarios municipales. Quienes ayudaban a las familias con sus pertenencias eran municipales y quienes retornaron luego para solucionar problemas con los pluviales también”, explicó.

“Damos lo mejor de nosotros”

Por su parte, el presidente de Adeyom, Víctor Deorta, aseguró que “a este día lo sentimos como nuestro pues reivindicamos nuestro orgullo de ejercer la función pública y estar al servicio de la gente. En algunas actividades que debemos realizar eso es lo que ocurre, damos lo mejor de nosotros en beneficio de las personas que viven en este departamento”.

Deorta dijo además que “los trabajadores sindicalizados celebramos junto al Ejecutivo, pero sin olvidar que mantenemos reivindicaciones. Hace un mes hemos firmado un convenio colectivo pero, como dijimos en su momento, es un marco para trabajar porque hay muchas cuestiones que se mantienen para un desarrollo futuro, en el correr de esta Administración. Habrá que avanzar en ascensos y presupuestaciones, cuestiones que tienen que ver con la salud y seguridad en el trabajo, así como otras cuestiones a las que hay que ponerle ‘pienso’, con responsabilidad, para que se plasmen en realidad en el trabajo diario de los compañeros”.