Difícil situación comercial en Soriano para las empresas gastronómicas y de turismo

Marcelo Hornos, presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, Marcelo Hornos dijo al diario Crónicas que “se han dado cierres de empresas vinculadas al rubro de gastronomía, turismo y otras actividades vinculadas a la recreación. Sabemos que todas las empresas tienen sus compromisos económicos, el gobierno tuvo las medidas que fueron acertadas como a través del SIGA, el Sistema Integrado de Garantías, y muchas pudieron incorporarse a estos beneficios como forma de paliar un poco la situación, pensando en que en algunos meses más todo iba a cambiar para bien, pero la realidad nos mostró otra cosa y por eso hoy estamos procurando que se tomen otras medidas y evitar así que más sigan cerrando, porque una vez que lo hacen es difícil que luego retomen la actividad”.
Sobre la situación de los comercios y su vínculo con el Centro Comercial, afirmó que “empresas de los rubros gastronómico y turismo están con sus actividades paralizadas y por eso sus propietarios han pedido la baja pero después tenemos el apoyo del 100 % de los empresarios que son socios. Sabemos que muchas empresas han optado por el seguro de paro por COVID, ya que de esta manera van rotando personal con la finalidad de proteger la salud y, si bien quedan con menos personal, pueden seguir funcionando. Cuando no se factura nada ese seguro también ha sido primordial para permitir que las empresas puedan responder. En el ámbito comercial hay diferentes estrategias que se han puesto en práctica y desde el Centro estamos a disposición para asesorar a quien lo necesite.
A nivel de los empresarios puedo asegurar que nadie quiere cerrar una empresa, se trata de buscar la vuelta y nosotros tratamos de ayudarlos ofreciéndoles toda la información posible y dándoles también nuestra opinión. Esperamos que con la nueva normalidad, de la cual tanto se habla, el sector comercial también pueda seguir adelante”.
Destacó finalmente que “las soluciones en su mayoría que se han conocido han sido para pequeñas empresas, pero para medianas no se han tenido soluciones más consistentes y eso nos preocupa mucho”.