El Estado promueve la compra de ómnibus y taxis eléctricos

El ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini.

UTE instalará 152 cargadores adicionales en espacios públicos para incentivar el uso de vehículos eléctricos, mientras que en el Estado se desarrolla un trabajo interinstitucional para incentivar la transformación de la flota pública, a través de subsidios que han permitido la incorporación de decenas de ómnibus eléctricos en Montevideo, según afirmó el ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini.
En el marco del I Foro Internacional de Movilidad Eléctrica realizado ayer, bajo el lema “Descarbonizando el transporte”, Paganini dijo que se continuará en esta dirección, así como en la incorporación de taxis eléctricos, y afirmó que el gobierno se orienta en dos direcciones: el transporte eléctrico basado en baterías, para las distancias cortas y las flotas particulares; y –más adelante– el transporte con base en el hidrógeno verde para carga y larga distancia.
Señaló esto basado en que Uruguay cuenta con fortalezas en cuanto a la generación eléctrica y manifestó su orgullo por la primera transformación energética, que ha obtenido esos logros y que ha colocado a Uruguay en un lugar de destaque internacional. Por ejemplo, el país ocupa el segundo lugar en el mundo en generación eólica, solo detrás de Dinamarca.
Sin embargo, el secretario de Estado enfatizó que ahora toca asumir una segunda transformación energética, que apueste a la descarbonización. Hoy el 37% de la matriz energética uruguaya proviene de fuentes fósiles, y el transporte representa las dos terceras partes. Por ello, Paganini consideró “estratégico” llevar adelante esta conversión.

BENEFICIOS PARA COMPRA

Paganini dijo que el país cuenta con iniciativas que datan de tiempo atrás, como el Imesi diferencial para vehículos eléctricos e híbridos (unas diez veces más alto para vehículos a combustión). Además, existen mecanismos de promoción de inversiones para las empresas, a través de la Comap, que permite la adquisición de vehículos eléctricos con devolución del IRAE y del Impuesto al Patrimonio, y también destacó que se ha avanzado en el desarrollo de infraestructura de cargadores, por lo que existe una red en todo el país.
Paganini también informó que Uruguay es uno de los cuatro países del mundo que recibirá financiamiento del Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con los 10 millones de dólares no reembolsables obtenidos se apalancará el financiamiento bancario para proyectos privados y público-privados en el área de la descarbonización, de la sostenibilidad ambiental y de la economía circular. Esto incluye la movilidad, señaló el secretario de Estado. “Es una herramienta innovadora, que prevé que el riesgo de la transformación sea absorbido en parte” por el fondo de las Naciones Unidas, añadió.

ENERGÍA Y AMBIENTE

Paganini dijo que, al mismo tiempo, se avanzará “en una línea más integral de proyectos de movilidad eléctrica”, que incluyen facilidades para la transformación de la flota, el avance hacia pequeños vehículos –públicos y privados– y la ya mencionada instalación de cargadores. A esto se sumarán otras medidas que se anunciarán a lo largo del año, indicó, a la par que explicó que estas medidas se coordinan desde el MIEM con otras instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Durante la actividad, organizada por el MIEM y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el ministro Paganini, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, resumieron los planes con que Uruguay avanza hacia la segunda transición energética. Se anunció que continuarán los incentivos para ampliar la flota eléctrica (en el transporte público y en pequeños vehículos), a la vez que UTE instalará 152 nuevos cargadores en espacios públicos, entre otras medidas. El I Foro Internacional de Movilidad Eléctrica contó además con una exposición de Christopher Zegras, de Movilidad y Urbanismo del Massachusetts Institute of Technology (MIT).