El refugio de Young funcionará de junio a setiembre en el Estadio Lavalleja

El estadio Juan Antonio Lavalleja albergará a las personas en el plan invierno

La Subdirectora de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro Prof. Viviana Núñez, informó a El Pregonero de Young que se registró una reunión para comenzar a coordinar este plan, que atenderá a personas en situación de calle, en tránsito o de la ciudad, frente a olas de frío polar u otras inclemencias climáticas.

Del encuentro virtual participaron la Intendencia, Municipio, Mides, Cecap, Bomberos, Policía, Rotary Club, Cruz Roja, Club de Leones y Club Leo. Se establecerá la forma de funcionamiento del refugio, asistencia alimentaria en horas de la noche, ropa de abrigo y de cama, calefacción del espacio, protocolo sanitario, asistencia profesional, etc. En 15 días volverán a reunirse los representantes de las diferentes instituciones que participarán de este proyecto, para definir que aportará cada una.

Entre otras cosas, la comuna dispondrá del personal para el servicio de limpieza, sereno, las guardias, y el apoyo de técnicos, como por ejemplo, asistente social y psicólogo.

SERVICIO DEL COMEDOR INDA-IRN

“En el comedor seguimos incrementando el número de usuarios comunes, digamos de los que solicitan la asistencia al comedor, donde el usuario va, levanta su comida y se retira, no entra al recinto a comer. Ya hace un año que se está dando así por el tema de la pandemia, y después tenemos reparto de viandas a usuarios del comedor que están muy lejanos o son personas adultas mayores con alguna dificultad para caminar o para trasladarse y también, viendo que no tienen ningún medio, ninguna red, no tienen hijos ni sobrinos, están muy solos, desde la Intendencia se les brinda ese apoyo.”

Especificó que “aumentaron más de 50 platos por día. Habíamos comenzado en diciembre con alrededor de 150 o 180 y se incrementó en enero. Si tomamos ese aumento, hasta el día de hoy han aumentado en casi 100 usuarios, pero todos los meses se nos suman un porcentaje de entre un 10 y un 20%” y para atender la demanda “se pidió incremento de los insumos al INDA, que ha respondido positivamente. Siempre se piden los insumos con anterioridad, con anticipación, así que siempre se cuenta con stock”.

OLLAS POPULARES A PARTIR DE MAYO

Finalmente, la Subdirectora confirmaba que a partir de mayo, en la ciudad de Young se estarán brindando ollas populares que seguramente se distribuirán en al menos tres puntos de la ciudad. La comida se realizará en el Comedor del INDA y luego se distribuirá en esos puntos según establecía Viviana Nuñez. “A partir de hoy, ya en Fray Bentos se cuenta con las Ollas Municipales, viernes, sábado y domingo, en los diferentes Centros Comunales, que son cinco. Son unas 600 viandas nocturnas.