En Artigas se construirá un complejo termal a 20 kilómetros de la ciudad

El director de Turismo de la intendencia de Artigas, Javier Bertalot, en diálogo con diario Cambio hizo referencia a los avances de la construcción de un espacio termal en el departamento. El jerarca comunal dijo que estas gestiones comenzaron en la administración anterior de Pablo Caram junto a la actual diputada, Valentina Dos Santos.

Dijo que la Junta Departamental autorizó la perforación en el predio que está ubicado a unos 20 kilómetros al Oeste de la ciudad de Artigas y es propiedad del Instituto Nacional de Colonización. “Se trabaja y se busca definir de qué manera pasará este lugar a propiedad de la comuna”, aclaró.

CASI UN MILLÓN DE DÓLARES

En las últimas horas, el Banco República autorizó el inicio de trabajos de perforación. Se trata de un pozo cuyo costo es de $ 45 millones. Para tal fin existe un llamado internacional y “se espera por la confirmación de Dinagua en los próximos días. Es algo que se habla hace muchos años, pero en este período se va a concretar”, enfatizó.

Artigas será la capital termal de la Amatista”, explicó el director de Turismo de la comuna, quien afirmó que este proyecto saldrá en poco tiempo, sumándose al resto de los atractivos turísticos de ese departamento.

Aún no se conoce cuándo comenzarán las obras porque deben cumplirse algunas etapas. De todas formas, está habilitada la instancia para cumplir la tramitación pertinente que permita realizar el llamado internacional para la perforación; esa sería la primera etapa.

Posteriormente vendrán las etapas de planificación y definición, para saber si la explotará turística y comercialmente la intendencia de Artigas o se llevará a cabo un llamado nacional o internacional de inversores.

PROYECTO SE INICIÓ EN 2014

En el mes de octubre de 2014 el gobierno de Patricia Ayala –Frente Amplio- actualizó los proyectos de las termas para Artigas. La jerarca recordó que cuando comenzó su gestión se hizo un reconocimiento de los proyectos que podía haber sobre termas, durante muchos años se habló sobre un proyecto termal, pero en realidad no existían como tal. A partir de ese momento se comenzó a trabajar para que las termas en Artigas sean una realidad.

Ese mismo año se hizo el llamado, la consultoría, se contrató a un técnico para que siguiera exclusivamente los trámites de las termas, trabajaron en la etapa de verificar la posibilidad de registrar los pozos. Ayala dijo que al culminar su período -julio de 2015-, los predios estarían establecidos, “teniendo eso se logra una muy buena base de sustentación, para que después en el próximo período se pueda continuar trabajando y consolidar lo que es un emprendimiento termal en el departamento de Artigas”.

También se hicieron estudios que indicaban que las temperaturas del agua en la localidad de Colonia Viñar, ubicada aproximadamente a 150 kilómetros al oeste de la capital departamental, era óptima, como así también en la localidad de Javier de Viana, a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Artigas.