Estudio en sector exportador analiza participación minoritaria de mujeres

Tras estudios complementarios realizados por el Instituto Uruguay XXI, surge que en el sector exportador también las mujeres son minoría en cargos de dirección, pero los porcentajes varían de acuerdo al rubro y ya sea se trate de empresas de servicios o de producción de bienes, en tanto por otro lado es importante el número de mujeres que están al frente de pequeños emprendimientos.
El estudio da cuenta que la participación de las mujeres en la economía uruguaya se ha examinado desde distintas perspectivas. No obstante, no existía hasta el momento información sobre cuál es la participación que tienen en las actividades exportadoras.
Considera que el sector exportador es particularmente relevante, ya que opera como motor para otros sectores menos dinámicos de la economía. De hecho, la evidencia muestra que las empresas exportadoras son más productivas que las empresas no exportadoras para el mismo sector de actividad.
Teniendo en cuenta este factor, y dado que, según los datos, las mujeres prevalecen en actividades menos productivas, se consideró fundamental relevar cuál es su participación en actividades exportadoras en Uruguay.
A tales efectos, Uruguay XXI coordinó la realización de dos estudios complementarios que analizan el rol de las mujeres en las actividades exportadoras en Uruguay. Por un lado, se llevó adelante un estudio cuantitativo, financiado por Uruguay XXI y realizado por un equipo del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
El objetivo principal era cuantificar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo de empresas exportadoras, pero dado que no hay registros administrativos con esta información, se generó a partir de datos primarios. En este caso, se realizó una encuesta online con seguimiento telefónico a una base de 1800 empresas exportadoras de bienes (700) y de servicios (1100). Uno de los principales resultados que se obtiene en base a la encuesta, es que en Uruguay las empresas exportadoras tienen un fuerte sesgo a favor de la presencia de hombres en sus máximos órganos de decisión.

Empresas exportadoras de servicios

Una breve caracterización de este tipo de empresas muestra que se trata, fundamentalmente, de empresas nacionales, con una antigüedad promedio de 13 años. Asimismo, de acuerdo con el personal ocupado declarado son mayoritariamente micro y pequeñas empresas (55%), las empresas medianas representan el 33% y las grandes el 14,5%. Respecto a los servicios exportados, son empresas muy concentradas en las tecnologías de información (54%), aunque también hay empresas de industrias creativas (14%), servicios financieros (7%) y otros servicios.
Considerando la definición más estricta de liderazgo femenino, se obtiene que el 25% de las empresas exportadoras de servicios cuentan con mayoría de mujeres propietarias o en su directorio, o bien a nivel de gerencias, o su gerencia general, son ocupadas por mujeres.
Entre las empresas de servicios (lideradas fuertemente por mujeres), el 40% son propiedad de mujeres, el 23% tienen el directorio conformado por mayoría de mujeres, mientras que el 35% cuenta con la mayor parte de sus gerencias ocupadas por mujeres y en el 27% la gerencia general es ocupada por una mujer.

Empresas exportadoras de bienes

Entre las empresas exportadoras de bienes que respondieron la encuesta, se obtiene que el 32% son lideradas por mujeres. El 42% de las empresas exportadoras de bienes tienen al menos una mujer como propietaria.
La presencia de mujeres en cargos gerenciales varía en función del tipo de gerencia. Se observa menor participación de mujeres en las gerencias comerciales, de producción y de sistemas (24%, 21% y 18% respectivamente). Por su parte, hay mayor presencia de mujeres en recursos humanos, marketing y comunicación.
Si se comparan según tamaño de empresa, las compañías lideradas por mujeres tienen más peso dentro de las empresas pequeñas (41,3%). Por el contrario, dentro las empresas grandes, sólo el 22,4% tienen posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres. Esto marca una diferencia con los resultados encontrados para el sector de servicios.