Expectativas empresariales de la inflación anual y costos operativos son del 9 por ciento

La encuesta sobre expectativas empresariales para este 2021 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que promedialmente los operadores de esta área esperan una inflación del orden del 9,0% para el año 2021, también del 9,0% para el año móvil cerrado en febrero de 2022 y en 8,7% para el año móvil a cerrarse en febrero de 2023.
El estudio comprende tanto la media como la mediana de inflación para respectivos períodos con cierre respectivamente en marzo 2021, febrero 2022, y marzo 2022-febrero 2023: Media 9,1; 8,9 y 8,8. Mediana: 9,0; 9,0 y 8,7.
Por otra parte, la mediana de la variación esperada de los costos operativos de las empresas es de 9,0%.
La media y la mediana desempeñan una función semejante para comprender la tendencia central de un conjunto de números. La media ha sido tradicionalmente una métrica popular de un punto medio en un conjunto; sin embargo, tiene la desventaja de ser influida por valores separados, que son mucho más altos o bajos que el resto de los valores. Por esa razón, la mediana es una métrica de punto medio mejor para los casos en los que un número pequeño de valores atípicos podrían sesgar drásticamente la media.
Por definición, la media es la media aritmética de un conjunto de números, en tanto la mediana es un valor numérico que separa la mitad superior de un conjunto de la mitad inferior.
La media se utiliza para distribuciones normales de números, con una cantidad baja de valores atípicos, mientras que la mediana se utiliza generalmente para devolver la tendencia central en el caso de distribuciones numéricas sesgadas.
La media se calcula sumando todos los valores y dividiendo la suma entre el número total de valores. La mediana se puede calcular poniendo los números en orden ascendente y luego localizando el número del centro de esa distribución.
Metodología
Son elegibles para participar en la encuesta de expectativas empresariales (EEE) las empresas cuyo personal ocupado promedio en el año es mayor o igual a 50. La EEE es una encuesta con un diseño de panel rotativo. Las empresas seleccionadas en la muestra permanecen durante 2 años en la encuesta y luego abandonan el panel de forma definitiva.
Este tipo de diseño permite estimar de forma eficiente el cambio de los indicadores de un mes a otro, y respecto al mismo mes del año anterior. El tamaño de muestra teórico es de 404 empresas, las cuales se dividen en cuatro paneles o grupos de rotación (GR) de igual tamaño. Cada GR es una muestra representativa por sí misma de la población objeto de estudio. Una vez, transcurridos 2 años de la implantación de la encuesta, un GR es reemplazado por otro GR.
El diseño es aleatorio, directo y estratificado. En un primer nivel, las empresas son estratificadas en base a agrupaciones de sección de actividad. Los grupos se conformaron de tal forma que los tamaños poblacionales sean lo suficientemente grandes para abastecer la extracción de los siguientes GR una vez puesta en funcionamiento la encuesta.