Gerardo Muria: “No podemos detenernos a pelearnos políticamente todos los días”

Gerardo Muria, presidente de la Departamental del Partido Nacional.

El presidente de la Departamental Nacionalista, Gerardo Muria, también se refirió a la situación en que se encuentra el Municipio de Porvenir cuyo Concejo Departamental no se reúne desde hace meses y podría pedir partidas 2021 de la OPP.
Ante la decisión del Frente Amplio de no acompañar la reforma del reglamento de funcionamiento interno de los municipios, Muria dijo que “a la gente no le preocupa si en la Junta Departamental se vota o no se vota algo. Les interesa la vacunación. Y las autoridades al frente del gobierno departamental están en primera línea para buscar que se amplíe el cupo de vacunas para Paysandú”.
“Esos son los problemas que la gente realmente hoy tiene, además del impacto económico que se sufre”, aseguró.
“No podemos detenernos a pelear políticamente todos los días; hay que hacerle saber a la población que el Frente Amplio está en una campaña política y nosotros no. Ellos tienen este año una elección para elegir sus autoridades departamentales. Eso ha llevado a que cambien aquel discurso de diálogo que tenia en algún momento por un discurso radical. Especialmente teniendo en cuenta que quienes buscan acceder esos lugares no tenían ese discurso radical. Pero se los ve ahora seguir de la mano a los que llevaron a la derrota, es decir los integrantes del Ejecutivo Departamental anterior”.
Gerardo Muria destacó que desde el Partido Nacional “siempre hemos buscado el diálogo con todos los partidos. En la Departamental hemos buscado el diálogo interno, se trabajó muchísimo en particular en el tema de los municipios. Defendemos tanto a los concejales como alcaldes que se ubiquen siempre del lado de la ley, porque somos el partido defensor de las leyes. En eso vamos a seguir trabajando tanto a nivel departamental como nacional con el apoyo del Directorio”.
Informó que “nuestras autoridades nacionales están enteradas de todos los temas que pasan a nivel departamental, porque tenemos una comunicación inédita porque es casi semanal vía Zoom”.
En el tema del Municipio de Porvenir y su compleja situación interna “nunca lo vimos como algo entre el alcalde y el intendente. Siempre fue más global, el funcionamiento del Concejo. Hay un alcalde del Partido Nacional y tres concejales también nacionalistas y tratamos funcione adecuadamente y dentro de la ley siempre. Eso lo defendemos y defenderemos siempre”.
Por otra parte, Gerardo Muria quiso referirse a “una actitud partidaria que comenzó quizás el 1º de marzo del año pasado, porque hasta ahora no han sido capaces de pensar por qué perdieron tanto a nivel nacional, como arrolladoramente a nivel departamental. Una verdadera paliza electoral se llevaron a nivel departamental. Pero nunca se detuvieron a pensar cómo incidió la mala gestión que realizaron”.
“El Partido Nacional en cambio –dijo– tenía un montón de virtudes y nuevas propuestas. Pero también teníamos enfrente una pésima gestión contrapuesta con nuestros muy buenos candidatos, lo que llevó a que la gente eligiera al Partido Nacional para gobernar a nivel departamental”.
“A eso hay que sumarle que en un año de pandemia tampoco se ha visto mucha colaboración por parte de la izquierda en general. Ni a nivel nacional ni departamental”.
Cuando estaban en el gobierno departamental, de acuerdo a Gerardo Muria “llevaron muy mal la pandemia a nivel departamental, con pocas ideas”. Posteriormente, cuando asumió el Partido Nacional, “hubo escasa colaboración del Frente Amplio. Pero cuando nuestro partido llegó a la Intendencia, que la encontró totalmente quebrada económicamente, se buscó reducir el impacto de la pandemia y además, trabajando a todo nivel. Una actuación continua en la búsqueda de inversiones para el departamento a nivel del puerto, en gestiones que ha realizado el propio edil Marcelo Tortorella. También desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri ha colaborado con diversas instituciones. Lo mismo se puede decir de la diputada del departamento (Nancy Núñez) y ni que hablar del gobierno departamental”.