Habrá cuarentena adaptada para los Juegos Olímpicos de Tokio

El mundo deportivo espera por los Juegos Olímpicos.

Los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio no tendrán que someterse a 14 días de cuarentena al llegar a Japón, pero sí a una cuarentena adaptada, nuevo concepto que expuso el Comité Olímpico Internacional (COI). “Tenemos que explicar muy bien cómo será la cuarentena adaptada para todos los grupos participantes. Durante 14 días podremos hacer unas cosas y otras no. No es una exención a la cuarentena general, es una sujeción a unas reglas muy estrictas”, afirmó el suizo Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos. Dubi indicó que el 28 de abril se publicará la segunda y penúltima versión de los manuales con las reglas que debe seguir cada grupo (deportistas, federaciones, periodistas y demás).
“Incluirá medidas más precisas sobre la cuarentena adaptada, cómo tratar con los contactos cercanos, qué hacer en caso de positivo, cómo será el régimen de aislamiento, la política de controles y la lista de destinos y movimientos para los primeros 14 días de estancia en Japón”, precisó el director.
A esa versión de los manuales seguirá otra en junio con instrucciones “sede por sede”.
Japoneses y residentes son los únicos que actualmente pueden entrar en el país que acogerá los Juegos Olímpicos a partir del próximo 23 de julio. Recientemente se han endurecido las normas para ellos y deben pasar tres días en un hotel antes de, en caso de dar negativo en una prueba de coronavirus, terminar la cuarentena en su casa.
El COI siempre había negado que los participantes en los Juegos tuvieran que pasar cuarentena, pero ahora introdujo este concepto de “cuarentena adaptada”. Y se aclaró que los deportistas no estarán exentos de la cuarentena. Serán controlados antes de los Juegos, al llegar y casi diariamente durante los Juegos, a lo largo de los que vivirán en una burbuja entre la Villa Olímpica y el estadio.