Intendencia sanducera es la cuarta IPES de la Red Uruguay Emprendedor

Antonella Goyeneche, Fermín Farinha.

La Intendencia de Paysandú se convirtió en el cuarto miembro en el departamento de la Red Uruguay Emprendedor, junto a la Agencia de Desarrollo Paysandú, Centro Comercial e Industrial de Paysandú y la UTEC, denominadas Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos (IPES), según lo anunció la directora general del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Antonella Goyeneche.

“Es una organización impulsada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que nuclea todas las instituciones que patrocinan, organizan e impulsan programas y eventos relacionados con el emprendedurismo, talleres y programas que otorgan aportes no reembolsables, créditos blandos y asistencia técnica de diversos tipos. A través de la intendencia vamos a derramar estos fondos en todo el departamento de Paysandú, no solamente en la ciudad capital”, agregó.

La Red Uruguay Emprendedor empieza sus primeros pasos en el año 2007 en el marco del Programa Emprender, creado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y Prosperitas Capital Partners. El Programa Emprender tenía como objetivo fomentar la cultura emprendedora de alto valor agregado a través del impulso de una Red de instituciones de apoyo al emprendimiento. En 2020 luego de un proceso de madurez de las instituciones a la red se inicia un cambio de identidad adoptando el nombre Red Uruguay Emprendedor. De esta forma se consolida una marca a nivel país que representa el potencial del ecosistema emprendedor uruguayo en todas sus dimensiones, donde la red de instituciones es una de las iniciativas que impulsan este Uruguay emprendedor.

“CUANTOS PROYECTOS SEA POSIBLE”

“La Intendencia de Paysandú va a patrocinar iniciativas privadas, sea de emprendedores, de empresas PYME, pequeñas. No solamente emprendedores sino también personas que tengan ideas, incluyendo aquellos que todavía no son emprendedores o PYME, pero que buscan validar para poder emprender”, anunció Goyeneche.

El secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, destacó en tanto que “estamos en la misma línea de este programa de impulso a emprendedores y desarrollo de ideas empresariales desde el día Uno que ingresamos a la Intendencia”.

“Tomamos la decisión, con el intendente departamental Nicolás Olivera, de generar un espacio de proyección de este tipo de emprendimientos. Entendemos que se debe trabajar no solamente desde el ámbito público sino también desde el privado, acercando la intendencia al ámbito productivo sin limitación ninguna”.

Explicó además que “esto se justifica a partir de la nueva estructura de lo que es hoy el Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible y se suma al trabajo realizado por las otras IPES instaladas en la UTEC, la Agencia para el Desarrollo y el Centro Comercial e Industrial. Esto será beneficioso y satisfactorio para quienes se sumen. Incluso pienso especialmente en aquellos que no estén pasando por un buen momento, por la situación coyuntural a la que nos enfrentamos. Vamos a impulsar cuantos proyectos sea posible para beneficio de Paysandú, generando emprendimientos que promuevan desarrollo y empleo”.

EL PROGRAMA SEMILLA

Goyeneche indicó que “el 15 de abril ANDE lanzó su programa Semilla, que realiza un aporte no reembolsable de hasta 900.000 pesos, para invertir en un emprendimiento o idea que haya sido validada. Este año particularmente se impulsan iniciativas relacionadas con el medio ambiente, que de alguna manera afecten la economía circular, que permitan reciclar, reutilizar. Además, que generen empleo”.

ANDE ha comenzado con el desarrollo de una serie de talleres informativos, a los que se puede inscribir completando el formulario en https://www.ande.org.uy/convocatorias/item/semilla-ande.html.

La IPES, en este caso la Intendencia de Paysandú valorará los proyectos y apoyará la postulación de aquellos que seleccione. “Lo bueno: no hay límite en cuanto a los proyectos a presentar, lo que permitirá que la intendencia pueda dar apoyo a muchos emprendedores sanduceros”, resaltó Goyeneche. Sin embargo, “debido a que tenemos recursos limitados no se puede elaborar una gran cantidad de proyectos, por lo que solicitamos que se acerquen ya con el formulario tan completo como sea posible”.

“Los departamentos del Interior –históricamente– han quedado relegados en participación en este programa, que en general es mejor aprovechado por Montevideo, Canelones y Maldonado. La intención de la Intendencia de Paysandú es potenciar su impacto en nuestro departamento”.