Jornada de puertas abiertas de ciencia y tecnología para mujeres

La ANEP, a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central, apoya la iniciativa de la realización de #Techyxeldia, una jornada en donde se abrirán las puertas a todas aquellas jóvenes que estén en edad de elegir su profesión, con el propósito de dar a conocer las posibilidades de desarrollo en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Esta iniciativa es organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CUTI) y se llevará a cabo el próximo jueves 22 de abril de 16 a 17, en el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El principal objetivo de esta jornada es concientizar sobre la falta de mujeres en la industria de la tecnología, a la vez que busca incentivar a que las jóvenes consideren su futuro profesional en esta rama. En esta ocasión se realizará una exposición sobre diferentes experiencias de mujeres en el rubro, y sobre las posibilidades laborales en el mundo de la tecnología desde distintas disciplinas.
Vale indicar que el Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa auspiciada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, que se propone crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y jóvenes a cursar estudios y carreras en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

TALLERES EN LA FING

Por su parte, el jueves, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING) realizará talleres en línea destinados a niñas de 1º a 4º año de Enseñanza Media. Los talleres se realizarán en dos turnos, de 10 a 12 y de 14 a 16, y serán los siguientes: “Taller A programar – programamos jugando”; “Taller de Datos – entender la realidad con datos”; “Mapeá tu mundo – integrar elementos en mapas”; y “Taller electrizante – experimentar con circuitos”. Para coordinar la participación se deberá escribir al mail unidad_extension@fing.edu.uy.
Desde el 2017 se organizan este tipo de talleres para niñas liceales, en donde han participado ya unas 800 adolescentes de distintos lugares del país, experimentando con robots, circuitos y computadoras.
En las últimas décadas, las estadísticas demuestran que los hombres se interesan más que las mujeres en esta área.