La Escuela 33 trabaja en proyectos de oralidad

En la Escuela 33 buscan estrategias para estar cerca de los niños en esta etapa de virtualidad.

Alumnos de primer año de la Escuela 33 se encuentran trabajando en un proyecto escolar en el que se busca desarrollar la enseñanza de la lengua oral en las familias, en esta etapa en la que se trabaja en forma virtual.
Particularmente los grupos de primer año se sumaron –así como también los demás grupos de la escuela– a esta iniciativa y, en el marco de la virtualidad, las docentes enviaron a la casa una consigna de trabajo que partía de un dibujo animado favorito. Allí, en conjunto con la familia “que son nuestros grandes aliados en estos momentos”, según la directora Romina Fernández, identificaron personajes favoritos de sus dibujitos preferidos.
La secuencia que plantearon las maestras Analía Nóbile y Rossana Bollo consistía en los siguiente: a ese dibujo que veían en la pantalla lo convirtieron en títeres, les hicieron rostro, les dieron movimiento y luego escribieron los diálogos. El trabajo terminó en un video con todo el proceso de conversación que ellos mismos crearon, algo que fue compartido con las docentes y los compañeros del grupo.
Las maestras realizaron las respectivas devoluciones a los niños y a las familias, en un trabajo que fue catalogado como muy positivo.
“Tuvieron una respuesta excelente, se ve el interés y el entusiasmo que le pusieron, además se incluyeron todas las familias, eso demuestra el gran apoyo comunitario que tenemos”, destacó Fernández.

EXPLICACIÓN POR YOUTUBE

Por otra parte, la maestra de sexto año de la Escuela 33, Rossana Figueroa, implementó una forma novedosa de estar cerca de sus alumnos. La docente utiliza el canal de YouTube como una estrategia de enseñanza en complemento de la plataforma CREA y del trabajo sincrónico que se realiza por Zoom.
Fue una propuesta que surgió en conjunto con los alumnos cuando en una clase reflexionaba la maestra con los alumnos sobre cuáles eran las mejores vías de aprender. Allí, los niños le dijeron que les encantaba cuando la docente les enviaba los videos de cuentos a través del canal de YouTube.
Fue así que utilizan esta aplicación como un medio para explicar consignas de enseñanza en diferentes áreas del conocimiento. “La maestra explica la consigna por CREA y complementa por YouTube con propuestas para el niño y las familias en estas dos vías, que no se pueden desprender ni olvidar”, indicó la directora Fernández.
Esta modalidad “ha dado gran resultado” porque “acerca al docente con el niño, la voz y la imagen son fundamentales en este momento; el hecho de que no haya presencialidad que no haga olvidar el rostro y las voces”, indicó.
En este sentido “desde la institución se están buscando las estrategias que nos permitan mantenernos comunicados y posicionados desde la empatía y afectividad”, culminó la directora.